Caracas,
Caracas
New York
Madrid
Hong Kong

Servicio de información sobre el sector bancario y su entorno
Editora: Iraida Farreras Rodríguez

 
Usuario
Contraseña
Recuperar contraseña

Buscar 
deInmediato > Noticias > Públicas

20/10/2015 09:35 am
Basilea III próxima a cumplir 5 años, Venezuela lejos de ella

(deInmediato) Por Alejandro Cáribas. El próximo mes de diciembre se cumplen 5 años del acuerdo de supervisión bancaria conocido como Basilea III, que representa en principio una respuesta parcial a la crisis financiera 2007-2008 en Estados Unidos,  que se propagó rápidamente a los sistemas financieros de otros países e incide sobre la economía en general.

Viene, no a sustituir a Basilea II, sino a  complementar y a endurecer  sus estándares, en tanto los mismos no fueron suficientes para advertir,  hacer los ajustes y  responder  ante la magnitud de la citada crisis financiera.

Basilea III conformado inicialmente por 10 países se ha ampliado a 27 que asumen, de conformidad  con sus respectivas legislaciones, el compromiso de adoptar sus acuerdos (Argentina, Brasil y México lo integran)  y constituyen una referencia significativa para el resto de los países, persigue fundamentalmente que las entidades bancarias cuenten con un patrimonio de mayor calidad para responder ante las crisis.

Basilea II demostró que no es suficiente que las entidades bancarias cumplan cuantitativamente con los estándares o ratios de patrimonio a activos ponderados con base en el riesgo, fijado en un 8%, por cuanto su composición cualitativa, esto es, su calidad se evidenció deficiente, de allí que Basilea III le conceda prioridad a la calidad del patrimonio.

En tal sentido, distingue dentro del capital dos niveles, el nivel 1 o tier 1 y el nivel 2  o tier 2, destinado el primero a responder por pérdidas cuando las entidades bancarias están en operación y el segundo para responder cuando las mismas no son viables.

El capital del primer nivel, denominado capital tangible,  lo integran las acciones comunes y las utilidades retenidas y deben representar al menos el 4,5% de los activos ponderados con base en el riesgo (APR); mientras que el del segundo nivel, llamado capital suplementario,  lo conforman las acciones preferentes con vencimiento fijo y las obligaciones a largo plazo, exigiéndose un 8% para el ratio capital total a APR.

En Venezuela,  la resolución No 253.08 de fecha 18 de septiembre de 2008 emitida por la Sudeban, fija un límite al porcentaje de emisión de acciones preferentes del 20% con respecto al capital social y dispone que éstas deben ser permanentes o a su vencimiento deben convertirse en acciones comunes, lo que podría ubicarlas dentro del nivel 1, no así aquellas emitidas antes de la citada resolución y que sean redimibles.

Adicionalmente,  Basilea III prevé la constitución de un colchón de conservación del capital, con los mismos componentes del tier 1, equivalente al 2,5% sobre los APR, para completar un total del 10,5% sobre los APR.  El objetivo de este colchón es evitar que las instituciones bancarias sigan pagando dividendos y bonos cuando el capital ha experimentado un deterioro.

También se contempla la creación de un colchón anticíclico de alta calidad, del 0 al 2,5% sobre los APR, para protegerse ante ciclos expansivos crediticios, atendiendo a las condiciones de cada país. Se exige una especie de purificación del patrimonio, excluyendo del mismo los activos intangibles, ganancias no realizadas y revalorizaciones de activos.

Completan los requerimientos de  este Acuerdo novedosas exigencias en materia de apalancamiento y liquidez, que serán objeto de ulteriores comentarios, los cuales al igual que los referidos al capital deben cumplirse gradualmente hasta el año 2019.

El nivel de financiamiento de este Acuerdo es de tal entidad, que se estima que solo para cumplir con las exigencias en materia de capital, Europa requerirá de 1,5 billones de dólares y Estados Unidos 834.000 millones de dólares.

Se conoce que  en 2013 todos los países miembros del Comité de Basilea habían implementado las normas sobre el capital basado en el riesgo.  En particular,  Brasil ha cumplido con la aplicación del marco de capital de Basilea III, Colombia, que no integra el grupo de  los países miembros del Comité de Basilea, dictó en el año de 2012 el Decreto 1771 cuyo objetivo es ir gradualmente adaptándose a los lineamientos del Acuerdo.

En Venezuela no se conocen disposiciones dirigidas a implementar progresivamente los lineamientos de Basilea III, en tiempos donde un ajuste económico de mayor o menor impacto está en ciernes. (deInmediato)

 
NOTICIAS RELACIONADAS
· Bancos venezolanos a contrapelo de Basilea, un riesgo a futuro
· Inquietud en Europa por la desregulación bancaria de Trump
· La próxima crisis económica mundial tiene fecha exacta de comienzo
· Basilea publica reglas finales para lidiar con bancos
· Banco Central de Venezuela habría acordado repo por unos 300 mln dlr con fondo
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Dirección: Calle Sojo, entre Carabobo y Junín, Edif. Granate, Piso 4, Apto. 41-B, El Rosal, Chacao, Caracas Teléfonos: 0212-953.60.62 // 0412-231.39.66.
©2005 Comunicaciones de Inmediato.com, C.A. RIF: J-31264337-4 // Desarrollo web: Enredes