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11/10/2016 08:43 am
Nuevo intento para resucitar la tasa Tobin: Bruselas prepara otra propuesta para 2016

(deInmediato) Expansión. El Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF), conocido popularmente como la Tasa Tobin, va a tener una nueva oportunidad para salir adelante. La Comisión Europea va a preparar otra propuesta legislativa para tratar de llegar a un acuerdo antes de que acabe el año.

En su versión inicial, el ITF era un impuesto para gravar las operaciones de compraventa de acciones, deuda y derivados. Muchos daban el dosier por enterrado, después de tres años y medio de infructuosas negociaciones entre los diez países que quieren sacarla adelante (Alemania, Francia, Italia, España, Eslovenia, Austria, Portugal, Eslovaquia, Grecia y Bélgica).

De hecho, los ministros de Finanzas de estos países se reunieron el lunes por la tarde para decidir qué hacer con la propuesta, si seguir avanzando o acabar con ella lo más discretamente posible. Las diferencias entre ellos, la salida de Estonia del grupo de Estados participantes y las dudas de otros, como Bélgica, hacían pensar que el ITF sería abandonado. Pero no fue así.

"Se ha pedido a mis servicios y al grupo técnico preparar un borrador legislativo. Esperamos que en las próximas semanas seamos capaces de presentar a los ministros este borrador para que ellos puedan ir a la línea final y adoptar lo que podría ser la primera tasa sobre las transacciones financieras europea a diez", ha afirmado Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos a su llegada la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), que se celebra hoy en Luxemburgo.

Según ha explicado Moscovici, se han hecho "excelentes progresos", hay acuerdo sobre "las cuatro características principales que formarán la columna vertebral del impuesto" y espera que se alcance un consenso definitivo "a final de este año".

"El acuerdo nunca ha estado más cerca", ha resumido Moscovici. Sin embargo, esto no quiere decir que esté realmente cerca. El comisario francés ha utilizado expresiones similares en otras ocasiones y al final ha sido imposible poner de acuerdo a los Gobiernos, que tienen intereses distintos.

Por un lado, países como España o Italia quieren evitar que se grave excesivamente las operaciones sobre deuda soberana, para encarecer la financiación de sus Tesoros y no poner más trabas a un mercado clave para ellos. Por el otro, los países más pequeños afirman que si se empiezan a excluir activos susceptibles al gravamen, el coste de recaudación del impuesto será más alto que los ingresos que generen.

Además de estas diferencias políticas existen también trabas legales y técnicas. Sobre estas últimas, por ejemplo, la propia Comisión Europea ha reconocido que el impuesto acabaría de facto con el mercado de repos (bonos con pacto de recompra), que son fundamentales para la estabilidad financiera. El Ejecutivo europeo afirma que existen alternativas equivalentes en el mercado, pero el BCE ha advertido sobre este riesgo.

En cuanto a las trabas legales, el diseño del impuesto obliga a comprador y vendedor a abonar la tasa, se encuentre o no en alguno de los países participantes. Los servicios legales del Consejo Europeo, que representa a los Gobiernos de los 28, ha señalado en un dictamen consultivo que esto podría ir en contra de los Tratados Europeos. (deInmediato) 

 
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