Caracas,
Caracas
New York
Madrid
Hong Kong

Servicio de información sobre el sector bancario y su entorno
Editora: Iraida Farreras Rodríguez

 
Usuario
Contraseña
Recuperar contraseña

Buscar 
deInmediato > Noticias > Públicas

12/12/2016 10:58 am
Que no cunda el pánico (Por Alejandro Cáribas)

(deInmediato) Como si tuviéramos un déficit de problemas,  el Presidente de la República anunció el día de ayer su decisión  de otorgar un plazo de tres días, a partir de la publicación del decreto correspondiente en Gaceta Oficial para que dejen de circular los billetes de Bs. 100, de esa manera se combatirán las mafias fronterizas y se impediría el regreso de ingentes cantidades de billetes de esta denominación que permanecen en depósitos en Cúcuta y otros paíes.%

En horas de la tarde, declaraciones atribuidas al consultor jurídico de Miraflores amplían la decisión, ratificando la noticia comentada y el plazo para el canje de los billetes de Bs. 100, por la moneda de igual valor que integra el cono monetario.  Adicionalmente recomienda el citado funcionario que a los fines del canje se debe: 1.- Acudir dentro del plazo señalado a la banca pública; 2.- Transcurrido el plazo anterior,dentro de los diez días siguientes, acudir ante el Banco Central de Venezuela a efectuar el canje; 3.- Depositar en el banco del usuario los billetes de Bs. 100 y luego retirar su equivalente en la nueva moneda  a través de los cajeros automáticos; 4.- Que se dará trato especial a los pensionados.

Partiendo siempre de las noticias, sin conocer el Decreto a través de la Gaceta Oficial, resulta forzoso hacer los siguientes comentarios: 

1.-  Esta súbita decisión, al margen de si ha debido hacerlo el BCV dentro de sus atribuciones constitucionales  o el Presidente de la República dentro del Decreto de Emergencia Económica, genera incertidumbre, confusión  y desconfianza.  El BCV en su comunicado del domingo 4 de diciembre denominado Ampliación del Cono Monetario, expresaba: “Los seis nuevos billetes vienen a complementar a la actual familia y coexistirán con los que se encuentran en circulación. Serán distribuidos progresivamente por el BCV, en sus sedes de Caracas y Maracaibo, y a través del sistema bancario de todo el país.” Ahora, resulta que no se trata de una complementación, que no coexistirán los billetes de Bs. 100, con la nueva moneda de igual denominación y que la banca pública en el plazo perentorio de tres días es la única con facultades para realizar el canje.

2.- Si el propósito de la medida es combatir las mafias fronterizas, como se afirma, resulta suficiente con colocar en circulación aceleradamente el nuevo cono monetario, así a nadie se le ocurriría acudir a la frontera a comprar billetes de Bs. 100 y deberían regresar al país, para apuntalar la familia monetaria en tiempos en que los billetes de esa denominación son necesarios. y si se insistiere en que no es conveniente que esos billetes regresen al país, el Ejecutivo Nacional mediante los controles fronterizos y la fuerza encargada de ello debería estar en capacidad de impedir su ingreso al territorio nacional. 

3.- Operativamente el plazo de tres días para efectuar el canje en la banca pública luce extremadamente breve, dado que ello exige que el BCV provea de la moneda sustituto del billete de Bs. 100 sea distribuida en todo el país, habida cuenta que lente emisor solo cuenta con dos sedes: Caracas y Maracaibo.

4.- No se requiere de ningún ejercicio intelectual o de imaginación para predecir que el martes próximo, ya que mañana lunes es feriado bancario, las puertas de la banca pública se verán abarrotadas de ciudadanos angustiados por efectuar el canje, lo que pudiera traer problemas de orden público. 

Deseable sería que esta decisión fuere revisada con la participación de los técnicos del BCV y la banca pública y privada, y en caso de ratificarse, participara tanto la banca pública como la banca privada y el plazo de canje inicial y ante el BCV, se extendiera. (deInmediato)

 
 
NOTICIAS RELACIONADAS
· Las campanas doblan por Fortunato Benacerraf
· Del “bachaqueo” crediticio y de los abusos de la banca (Por Alejandro Cáribas)
· Banca: efectivo y medios de pago (Por Alejandro Cáribas)
· La revolución bancaria: ladrillos por bolívares (Por Alejandro Cáribas)
· Bancos venezolanos a contrapelo de Basilea, un riesgo a futuro
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Dirección: Calle Sojo, entre Carabobo y Junín, Edif. Granate, Piso 4, Apto. 41-B, El Rosal, Chacao, Caracas Teléfonos: 0212-953.60.62 // 0412-231.39.66.
©2005 Comunicaciones de Inmediato.com, C.A. RIF: J-31264337-4 // Desarrollo web: Enredes