Caracas,
Caracas
New York
Madrid
Hong Kong

Servicio de información sobre el sector bancario y su entorno
Editora: Iraida Farreras Rodríguez

 
Usuario
Contraseña
Recuperar contraseña

Buscar 
deInmediato > Noticias > Públicas

19/01/2017 09:32 am
El BCE estrena 2017 sin cambios, interés seguirá al 0%

(deInmediato) Expansión. Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha comenzado su habitual rueda de prensa relativizando la reciente subida de la inflación, que se disparó en diciembre al 1,1% desde el 0,6% anterior y tocó su nivel más alto desde 2013. Como suele ser habitual ha recordado que el objetivo fundamental de la principal institución monetaria de la zona euro es el de conseguir la estabilidad de precios, es decir, una tasa de inflación cercana pero por debajo al 2% a medio plazo.

Por tanto, ha reiterado que aunque se ha observado un aumento de la inflación, se ha debido al incremento de los precios de la energía que podría seguir al alza. Además, para calmar al mercado ha recalcado que están dispuestos a modificar su programa de compra de deuda tanto en su tamaño como en su duración.

El presidente del BCE ha insistido que el crecimiento económico se ha visto frenado por el lento ritmo de las reformas estructurales llevado a cabo por los Gobiernos y ha hablado de riesgos a la baja debido a factores globales.

Los tipos seguirán en el 0%

Tal y como se esperaba, el consejo de Gobierno del BCE que celebra hoy su reunión 1.001 no ha modificado su hoja de ruta. Esto significa que el precio del dinero continuará en el 0% y la facilidad de depósito en el -0,4%, al menos hasta la siguiente cita del organismo que será el 9 de marzo.

Del mismo modo, el principal organismo monetario europeo ha confirmado que mantendrá la duración del programa de compra que modificó en diciembre. Esto significa que seguirá bombeando dinero en la zona euro a razón de 80.000 millones de euros al mes hasta finales de marzo de 2017, para luego reducir la cuantía a 60.000 millones hasta el mes de diciembre "o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación", según indica el comunicado del propio BCE.

Al no mover ficha, Mario Draghi, el presidente del BCE, esperará también a ver cómo evoluciona la política monetaria de la Reserva Federal con Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Todo apunta a que los planes de Trump podrían acelerar el crecimiento económico y llevar a la Fed a subir los tipos a un ritmo más rápido de lo inicialmente previsto. De hecho, Janet Yellen pronosticó ayer que subirán los tipos de interés "unas pocas veces al año hasta finales de 2019", algo que no sorprendió a los mercados.

División interna

Desde que el organismo monetario moviera ficha en diciembre han aumentado las voces en su contra. Las actas de esta reunión que vieron la luz la semana pasada, evidenciaron la división en el seno del BCE precisamente por esa recalibración del QE que llevó a cabo en diciembre. (deInmediato)

 
 
NOTICIAS RELACIONADAS
· El BCE mantiene sin cambios los tipos de interés en el 0% y descarta tasas negativas
· FMI dice crecimiento global seguirá débil, advierte sobre riesgo de populismo
· Fed de EEUU mantiene tasas sin cambios, espera reducir hoja de balance "relativamente pronto"
· Fed mantiene estables las tasas de interés, prepara terreno para un alza en diciembre
· El BCE evita los cambios mientras evalúa un próximo repliegue de sus estímulos, intereses seguirán en 0%
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Dirección: Calle Sojo, entre Carabobo y Junín, Edif. Granate, Piso 4, Apto. 41-B, El Rosal, Chacao, Caracas Teléfonos: 0212-953.60.62 // 0412-231.39.66.
©2005 Comunicaciones de Inmediato.com, C.A. RIF: J-31264337-4 // Desarrollo web: Enredes