Caracas,
Caracas
New York
Madrid
Hong Kong

Servicio de información sobre el sector bancario y su entorno
Editora: Iraida Farreras Rodríguez

 
Usuario
Contraseña
Recuperar contraseña

Buscar 
deInmediato > Noticias > Públicas

20/01/2017 07:23 am
Donald Trump asume presidencia de EE UU, pompa y protestas marcarán ceremonia de investidura

(deInmediato) Reuters.  Donald Trump será investido hoy como el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos y asumirá la conducción de un país dividido luego una dura campaña electoral, adentrándolo en una senda nueva e incierta tanto a nivel local como internacional.

Trump y su vicepresidente, Mike Pence, presentarán juramento a las 12.00 hora local (1700 GMT) afuera del Capitolio, en una ceremonia que dirigirá el presidente de la Suprema Corte de Justicia, John Roberts. Se espera que concurran cerca de 900.000 personas, algunas de ellas manifestantes.

El presidente dará inicio a su mandato con un discurso que durará aproximadamente 20 minutos y en el que él mismo ha trabajado, con ayuda de sus principales asesores. Será "una declaración muy sincera y muy personal sobre su visión para el país", dijo a medios su portavoz, Sean Spicer.

"Hablará sobre infraestructura y educación, nuestra base industrial", puntualizó Spicer. "Creo que será tanto una agenda como un documento filosófico: una visión de dónde él ve al país, el debido rol del gobierno, el papel de los ciudadanos".

Trump, de 70 años, entra a la Casa Blanca con trabajo pendiente en la mejora de su imagen.

En el período de transición desde su pasmosa victoria de noviembre, el empresario y ex estrella de la televisión hizo numerosos ataques en Twitter contra sus detractores; tantos que el senador John McCain, compañero en el Partido Republicano, dijo a CNN que Trump parecía querer "enfrentarse a cada molino de viento que pudiera encontrar".

Una encuesta de ABC News/Washington Post publicada esta semana observó que apenas un 40 por ciento de los estadounidenses tienen una opinión favorable de Trump, el porcentaje de aprobación más bajo para un presidente entrante desde el demócrata Jimmy Carter en 1977. La misma proporción aprueba el modo en el que el líder manejó la transición.

Su llegada a la Casa Blanca, que los republicanos saludan tras ocho años bajo la dirección del demócrata Barack Obama, genera una serie de preguntas para Estados Unidos, tanto en política exterior como a nivel local.

Trump prometió llevar al país por una senda más proteccionista y ha dicho que impondrá un arancel de 35 por ciento en los productos que empresas nacionales fabrican en el exterior e ingresan a al país.

Por otro lado, el deseo del republicano de una relación más estrecha con el líder ruso Vladimir Putin y sus amenazas de cortar el financiamiento para la OTAN tienen a los aliados de Estados Unidos urgidos por una eventual reducción de la tradicional cobertura de seguridad de ese país.

Las celebraciones por la inauguración de su mandato podrían tener un sesgo más partidista que el usual tras la agresiva campaña de Trump y por las peleas entre él y los demócratas por la promesa del nuevo presidente de revocar muchas de las políticas de Obama, además de sus ataques por Twitter.

Se prevé que dentro de las cerca de 900.000 personas que se espera acudan a la inauguración habrá miles de manifestantes detractores de Trump. Muchos de ellos también marcharán por Washington el sábado en una protesta por los derechos de la mujer y además hay actos en otras ciudades del mundo. (deInmediato)

 
 
NOTICIAS RELACIONADAS
· Venezuela donó 500.000 dólares a la investidura de Trump
· EEUU considera posibles sanciones contra sector petrolero de Venezuela
· Maduro postula a Ricardo Sanguino a la presidencia del BCV
· Modelo elección de Moodys Analytics predice que Clinton vencerá a Trump y ganará presidencia EEUU
· Oscar Doval García asume la presidencia ejecutiva de Banesco Banco Universal
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Dirección: Calle Sojo, entre Carabobo y Junín, Edif. Granate, Piso 4, Apto. 41-B, El Rosal, Chacao, Caracas Teléfonos: 0212-953.60.62 // 0412-231.39.66.
©2005 Comunicaciones de Inmediato.com, C.A. RIF: J-31264337-4 // Desarrollo web: Enredes