Caracas,
Caracas
New York
Madrid
Hong Kong

Servicio de información sobre el sector bancario y su entorno
Editora: Iraida Farreras Rodríguez

 
Usuario
Contraseña
Recuperar contraseña

Buscar 
deInmediato > Noticias > Públicas

21/03/2017 06:44 am
Inquietud en Europa por la desregulación bancaria de Trump

*Hasta el próximo mes EEUU no elegirá a un nuevo funcionario de la Reserva Federal para la supervisión bancaria.

(deInmediato) Los planes del presidente de EEUU, Donald Trump, para desmantelar todo el marco regulatorio bancario heredado de la administración Obama ha empezado a despertar inquietud en Europa, donde se teme un escenario desigual que acabe alimentando la repetición de los errores del pasado cercano.

El pasado mes de febrero, Trump solicitaba formalmente al Departamento del Tesoro de EEUU la presentación de un informe sobre los posibles cambios en Dodd-Frank, el marco regulatorio establecido como respuesta a la crisis financiera de 2008. Otras reglas bancarias, incluyendo el marco internacional de Basilea III, parecen también estar en suspenso desde que entró la nueva administración.

Un funcionario europeo que trabaja en la regulación bancaria, que pidió permanecer en el anonimato debido al estado sensible de la legislación, ha confesado a la cadena estadounidense CNBC que en enero el mundo estaba cerca de cerrar la regulación de Basilea III, pero la llegada del nuevo Gobierno a EEUU retrasó la esperada conclusión del proceso. Esta nueva administración debe nombrar a un nuevo funcionario de la Reserva Federal para la supervisión bancaria, algo que como muy pronto podría ocurrir el próximo mes. Hasta entonces, el comité de Basilea III no tendrá conocimiento de la posición oficial de EEUU.

Sin embargo, el propio Trump ya ha dado suficientes pistas al señalar que la regulación bancaria no está permitiendo que el flujo del crédito llegue a la economía real. Si EEUU no da su visto bueno a Basilea III, es poco probable que Europa acepte las reglas.
 
Poco después de la elección de Trump, Danièle Nouy, la presidenta del Consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE) al frente de la supervisión, recordaba que “Basilea III debe ser finalizado”. “¿Cómo pueden los bancos planificar para el futuro cuando no saben qué reglas tendrán que cumplir? Los reguladores deben proporcionar seguridad regulatoria”, reflexionó.

Otras fuentes internacionales señalan a la agencia estadounidense que el retroceso de la regulación financiera supone “una preocupación” y que es un “peligro real”. “La gente tiene la memoria corta y parece que se ha olvidado de lo mal que se hicieron las cosas [durante la crisis]”, señala un funcionario bancario europeo. Elboletín.com/Luis Suárez (deInmediato)

 
 
NOTICIAS RELACIONADAS
· BCE ve semillas de próxima crisis mundial en plan de desregulación financiera de Trump
· ABV: Limitaciones de efectivo obedecen a proceso de introducción de nueva gama de billetes de más alta denominación
· Fitch: el Gobierno de Trump supone un riesgo para la economía mundial
· Asesores de Trump prometen crecimiento económico durante Gobierno del presidente electo en EEUU
· Mastercard lanza una tarjeta con lector de huellas
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Dirección: Calle Sojo, entre Carabobo y Junín, Edif. Granate, Piso 4, Apto. 41-B, El Rosal, Chacao, Caracas Teléfonos: 0212-953.60.62 // 0412-231.39.66.
©2005 Comunicaciones de Inmediato.com, C.A. RIF: J-31264337-4 // Desarrollo web: Enredes