Caracas,
Caracas
New York
Madrid
Hong Kong

Servicio de información sobre el sector bancario y su entorno
Editora: Iraida Farreras Rodríguez

 
Usuario
Contraseña
Recuperar contraseña

Buscar 
deInmediato > Noticias > Públicas

03/04/2017 08:30 am
La revolución bancaria: ladrillos por bolívares (Por Alejandro Cáribas)

(deInmediato) Luego de haber sido anunciado por el presidente de la República como una medida para estimular la expansión de la banca, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN) dictó  la Resolución No. 025-17, publicada en la Gaceta Oficial de la República No. 41.123 de fecha 28 de marzo de 2017, denominada Normas Relativas a la Aplicación de la Revaluación de Activos en las Instituciones Bancarias.

La citada Resolución rompió la tradición legislativa y contable bancaria en materia de conformación del patrimonio de la banca, al abandonar el criterio de costo histórico para los activos fijos o bienes de uso  y permitir su revaluación con la excepción de terrenos, obras en construcción y otros activos,  originándose un incremento del patrimonio neto de la banca sin que sus accionistas aporten dinero en efectivo o por efectos de capitalización ganancias acumuladas.

Esta vieja aspiración de la banca, hoy traducida en logro, obedece a la situación por ella experimentada en materia de cumplimiento del Índice de Adecuación Patrimonial con base en  los criterios de ponderación de riesgo  de los activos que, como sabemos  el artículo 48 de la Ley de Instituciones del Sector Bancario lo establece en un 12% y los bancos en general se encontraban en ese límite, lo que limitaba  su crecimiento.

El Índice de Adecuación Patrimonial revela  qué porción de los activos aportan los accionistas y qué porción los depositantes.  Si los activos crecen como es normal por las captaciones del público, los accionistas en su proporción debían  aumentar el capital social  que, como dijimos lo tradicional era hacerlo en dinero efectivo  o  mediante la capitalización de ganancias acumuladas. Con la mencionada Resolución los denominados bienes de uso incrementarán su valor y en contrapartida el patrimonio neto crecerá en esa misma cuantía, no el capital social,  y el Índice de Adecuación Patrimonial se elevará sustancialmente superando con creces el 12% exigido por la Ley, sin que ello sea producto del aporte de dinero en efectivo o de ganancias acumuladas.

Con esta política  contable contemplada  en la denominada  “Normas Internacionales de Información Financiera” (NIIF),  particularmente  en  la NIIF-16  y por asumida  en la Resolución comentada crece el patrimonio neto de la banca, no su capital social, y al producirse la revaluación de los bienes de uso permitidos, los bancos podrán incrementar su capacidad crediticia.

De manera sostenida la SUDEBAN había sostenido el criterio de no permitir  la revaluación de activos por considerarla una política contable que incrementaba significativamente el riesgo bancario, en detrimento de los depositantes quienes aportan en dinero efectivo aproximadamente  el 90% de los activos,  sin desconocer los criterios contables expresados en la citada NIIF-16.

El plazo fijado en la Resolución para realizar la revaluación de los activos de uso, que es obligatorio, es de apenas 30 días continuos, contados a partir de la fecha de la publicación de su publicación, lapso dentro del cual los peritos avaluadores acreditados ante la SUDEBAN deben realizar el avalúo de los bienes de uso (edificios, mobiliarios, equipos, etc.) y los auditores externos  deben certificar el valor del avalúo. Su registro solo podrá hacerse una vez que la SUDEBAN lo autorice, sin que se fije plazo para ello, lo que presagia una demora considerable si  el procedimiento se realiza con la rigurosidad debida.

La Resolución contempla que la SUDEBAN, luego de cumplido el registro de revaluación de activos, tendrá la potestad para requerir un plan de capitalización gradual con aportes en efectivo a las instituciones que considere lo requieran.  Estimamos que el  único caso donde ello procedería seria en aquel, en  que realizada la revaluación de activos, el Índice de Adecuación Patrimonial no exceda el 12%, lo que constituiría una excepción.

Se deduce de los numerales 5) y 7) del artículo 3 de la Resolución que  habrán  otras revaluaciones de activos, por lo que en conjunto  la Resolución junto con el nuevo cono monetario vienen a compensar las políticas que venían afectando la la banca: carteras crediticias obligatorias, tasas de interés congeladas, tarifas y comisiones reguladas,  gastos de transporte de dinero, etc.

Al parecer en las consideraciones para dictar la Resolución el factor riesgo estuvo ausente, toda expansión crediticia implica mayores riesgos y ante una eventual crisis bancaria las pérdidas que se generarían por la diferencia entre el valor revaluado de los bienes de uso y el valor real de mercado  de los mismos, no es despreciable.

Tal vez esos riesgos no estuvieran presentes si se hubiera optado por un convenio cambiario especial que permitiera un  mayor valor de la divisa frene al bolívar, solo a los efectos de la capitalización de los bancos.  El Ejecutivo obtendría las tan anheladas y necesitadas divisas, los accionistas reducirían  en términos de divisas sus aportes y el Índice de Adecuación Patrimonial aumentaría por el incremento del capital social mediante el aporte de dinero en efectivo y no por un  cambio de política contable  y el riesgo advertido por la expansión crediticia a expensas de la revaluación de activos, no  estaría presente. (deInmediato)

 
 
NOTICIAS RELACIONADAS
· Las campanas doblan por Fortunato Benacerraf
· Tiempos de bancarización (Por Alejandro Cáribas)
· Nuevo cono monetario estará en su totalidad en el país durante la primera semana de enero
· Venezuela sacará de circulación billete de Bs 100 en próximas horas
· ABV: Limitaciones de efectivo obedecen a proceso de introducción de nueva gama de billetes de más alta denominación
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Dirección: Calle Sojo, entre Carabobo y Junín, Edif. Granate, Piso 4, Apto. 41-B, El Rosal, Chacao, Caracas Teléfonos: 0212-953.60.62 // 0412-231.39.66.
©2005 Comunicaciones de Inmediato.com, C.A. RIF: J-31264337-4 // Desarrollo web: Enredes