Caracas,
Caracas
New York
Madrid
Hong Kong

Servicio de información sobre el sector bancario y su entorno
Editora: Iraida Farreras Rodríguez

 
Usuario
Contraseña
Recuperar contraseña

Buscar 
deInmediato > Noticias > Públicas

20/07/2017 08:09 am
El dilema de PDVSA: dólares y pagos de deuda

(deInmediato) Boungy/ Jonathan Michael. En el primer semestre de 2017, los ingresos de la estatal petrolera por sus exportaciones de crudo a EEUU subieron un 9,25% (+$475MM) a $5.613MM, mientras que para el tercer trimestre estos ascenderán a $2.848MM, pero a pesar de esta mejora PDVSA ha planteado la posibilidad de renegociar sus pagos de deuda especialmente los que se avecinan para finales de este año.

El director ejecutivo de planificación corporativa de PDVSA, Héctor Andrade, fue quien anunció este posible escenario el pasado 11/07 en el Congreso Mundial de Petróleo.

Dólares y pagos de deuda, ¿una historia destinada a repetirse?

$5.137,9MM fue el monto aproximado que entro a PDVSA en el segundo semestre de 2016 por sus ventas de crudo a EEUU. En este periodo se tenían programados unos pagos por amortización de $3.050MM correspondientes a los instrumentos PDVSA2016-5,125% y PDVSA2017-8,5%. Pero, dado el monto que la estatal debía honrar y la falta de liquidez que presentaba, esta optó por un canje voluntario de bonos para los títulos con vencimiento en 2017.

El canje hecho por PDVSA logró reducir los pagos en $929MM respecto al total original, aliviando así el desembolso a corto plazo a costa de aumentarlos en los años venideros. Además esta operación dio origen al nuevo bono PDVSA2020.

El instrumento con vencimiento en 2020 cuenta con 4 amortizaciones, siendo la primera de estas en octubre por $841,8MM.

Ahora entrada la segunda mitad del 2017, PDVSA enfrenta un escenario similar al de 2016 ya que debe encarar entre octubre y noviembre unos pagos por amortización de $1.962MM, pero con dos diferencias y un punto resaltante respecto al año pasado.

Las diferencias son un menor monto a pagar y un mayor ingreso por las exportaciones de crudo a EEUU, mientras que el punto resaltante gira entorno a la ya mencionada renegociación de pagos que podría llevar la estatal  para los compromisos agendados entre los meses de octubre y noviembre.

¿Renegociar cuando entran más dólares?

Dejando de lado los $5.613MM que fluyeron a PDVSA en el primer semestre, la estatal debería percibir unos $2.848MM en el tercer trimestre de 2017, según datos de importación de petróleo publicados por el Departamento de Energía de Estados Unidos (EIA) y los precios de la cesta venezolana de petróleo dados a conocer por el Ministerio de Minería y Petróleo de Venezuela.

Esos $2.848MM que entraran entre julio y septiembre son un 60,85% más que los registrados en el mismo periodo de 2016, además de representar el 69% del monto que se debe honrar por amortizaciones entre octubre y noviembre. Dado los ingresos que se avecinan y los ya registrados, la petrolera ha dejado claro que es posible que se lleve a cabo una renegociación de sus bonos, siendo que hasta ahora solo se ha planteado al PDVSA2020 como candidato.

¿Renegociar el bono nuevo o renegociar uno que ya se renegocio?

El PDVSA2020 ha sido, por los momentos, el único instrumento mencionado por PDVSA. Por lo que, sí la petrolera ejecuta su propuesta se renegociaría un bono que no tiene ni siquiera un año de haberse emitido.

Por su parte, si la petrolera estatal plantea el mismo escenario para el PDVSA2017-8,5% se estaría hablando de renegociar un título que ya se renegocio previamente en 2016 y del cual se derivo el PDVSA2020.

Cualquiera de los dos casos anteriores supone una mayor preocupación para los inversionistas, pues estaría reflejando un problema de liquidez el cual comprometería las cancelaciones del servicio de deuda.

Un ejercicio teórico con escenarios posibles

Realizando ejercicio teórico que involucre los compromisos de octubre y noviembre podemos elaborar al menos tres escenarios para tratar de predecir que podrá ocurrir a medida que se acercan las fechas de las amortizaciones.

Escenario amigable

PDVSA podría emitir notas para recoger liquidez y así financiar parte de los pagos correspondiente a los PDVSA2020 y PDVSA2017-8,5%. Si las acciones de la estatal calzan con este escenario, se deberá que tener en cuenta que la emisión de las notas sería una espada de doble filo pues se obtendrían más recursos a costa de aumentar la carga financiera tras el pago de las amortizaciones.

Escenario no tan amigable

La estatal podría llevar a cabo un canje de bonos “voluntario” similar al del año pasado, de forma que los desembolsos a corto se reduzcan a la vez que los de mediano plazo se incrementen.

De tomarse esta alternativa, PDVSA tendría que ejecutarla lo antes posible debido a que los procesos legales, el prospecto del nuevo bono, la convocatoria y las negociaciones con los potenciales compradores tomará su tiempo.

Conociendo lo anterior, si en las próximas semanas no hay algún pronunciamiento de PDVSA respecto al tema, la ocurrencia de este escenario no será viable.

Como antecedente tenemos el canje del año pasado, el cual fue mencionado al término de julio de 2016, iniciado en septiembre y culminado el 14  de octubre, es decir, se debería considerar como punto limite el final de este mes para saber si esto ocurrirá o no.

Escenario no amigable

La petrolera decide no cumplir con su servicio de deuda y caer en default. (deInmediato)

 
 
NOTICIAS RELACIONADAS
· PDVSA inicia transferencia de recursos para pago de deuda externa
· Maduro decreta reestructuración deuda externa aunque ordena pagar $1.121 millones en bonos PDVSA que vencen esta semana
· Bonos de Venezuela y estatal PDVSA se hunden ante preocupación por pagos
· Retrasos en los pagos de cupones soberanos y PDVSA ascienden a $321,5 millones
· Julio: un mes con pocos pagos de deuda externa
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Dirección: Calle Sojo, entre Carabobo y Junín, Edif. Granate, Piso 4, Apto. 41-B, El Rosal, Chacao, Caracas Teléfonos: 0212-953.60.62 // 0412-231.39.66.
©2005 Comunicaciones de Inmediato.com, C.A. RIF: J-31264337-4 // Desarrollo web: Enredes