Caracas,
Caracas
New York
Madrid
Hong Kong

Servicio de información sobre el sector bancario y su entorno
Editora: Iraida Farreras Rodríguez

 
Usuario
Contraseña
Recuperar contraseña

Buscar 
deInmediato > Noticias > Públicas

15/09/2017 07:27 am
Venezuela dice que cumplirá compromisos internacionales, pero reconoce "trabas"

(deInmediato) Reuters. Venezuela cumplirá con todos sus compromisos financieros internacionales, dijo el jueves el ministro de Economía, Ramón Lobo, pese a que reconoció que el Gobierno de Nicolás Maduro enfrenta una serie de trabas debido a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.

Maduro invitó a los tenedores de deuda venezolana a participar en “negociaciones”, alegando que han sido afectados por la prohibición impuesta por el Gobierno de Donald Trump a firmas de Estados Unidos, impidiéndoles transar nuevos bonos soberanos de Venezuela y de la petrolera estatal PDVSA.

“El presidente (...) ya informó de un encuentro que vamos a desarrollar con los tenedores, con sus fondos de inversiones, para establecer los métodos adecuados”, dijo Lobo a periodistas. “Nosotros vamos a cumplir con nuestros compromisos, se nos han generado una serie de trabas”.

El Gobierno socialista ha denunciado que, a raíz de las sanciones, los bancos estadounidenses se han rehusado a recibir fondos públicos para pagos de importaciones o servicio de deuda. También ha dicho que han tenido dificultades para vender y cobrar sus barriles de petróleo, la mayor fuente de ingresos.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) y su filial estadounidense Citgo Petroleum enfrentan dificultades para obtener las cartas de crédito necesarias para exportar e importar crudo a sus refinerías.

Maduro adelantó que para sortear lo que ha calificado como un “bloqueo económico”, trabajan en un nuevo sistema de pagos internacional basado en una cesta de monedas distintas al dólar, como el yuan chino o el rublo ruso.

Lobo no especificó las trabas a las que se refirió ni detalló los aspectos que se buscan discutir con los inversionistas, ya fuera plantear un pago con otras monedas diferentes al dólar, o un refinanciamiento.

PDVSA optó por reemplazar algunos bancos como agentes pagadores de ciertos vencimientos e intereses de su deuda financiera, buscando garantizar los pagos, indicaron fuentes bancarias y de mercado a Reuters. Entre septiembre y diciembre Venezuela y la petrolera deben pagar unos 4.200 millones de dólares en vencimientos e intereses de deuda.

En su breve encuentro con la prensa, Lobo adelantó que PDVSA también “viene trabajando” en un esquema para cobrar sus ventas de crudo en euros, “desde hace tiempo”, aunque no dio detalles.

La petrolera adelanta conversaciones con algunos de sus socios en empresas mixtas que operan en sus yacimientos de crudo para gestionar las transacciones de rutina en euros, en lugar de usar dólares, dijeron dos operadores que operan en Venezuela. Pero la discusión todavía no ha llegado a la modificación de los contratos.

En el 2008, PDVSA dijo que empezó a utilizar el euro para algunas ventas de petróleo. Pero su impacto fue muy limitado ya que la mayoría de los contratos tienen como referencia el dólar, incluso hasta en las fórmulas de precios. (deInmediato)

 
 
NOTICIAS RELACIONADAS
· Reservas internacionales de Venezuela caen a 9.986 mln dlr
· El FMI reconoce incertidumbres en algunas economías avanzadas
· Oficialismo gana elecciones regionales en Venezuela, oposición denuncia fraude
· Venezuela convoca a reunión en Caracas para reestructurar deuda; bonos se desploman
· Fitch: el Gobierno de Trump supone un riesgo para la economía mundial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Dirección: Calle Sojo, entre Carabobo y Junín, Edif. Granate, Piso 4, Apto. 41-B, El Rosal, Chacao, Caracas Teléfonos: 0212-953.60.62 // 0412-231.39.66.
©2005 Comunicaciones de Inmediato.com, C.A. RIF: J-31264337-4 // Desarrollo web: Enredes