Caracas,
Caracas
New York
Madrid
Hong Kong

Servicio de información sobre el sector bancario y su entorno
Editora: Iraida Farreras Rodríguez

 
Usuario
Contraseña
Recuperar contraseña

Buscar 
deInmediato > Noticias > Públicas

10/04/2019 09:37 am
BCE deja los tipos en mínimo histórico del 0% donde se mantendrán al menos hasta finales de 2019

(deInmediato) Eleconomista.e El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido el tipo de interés principal en el 0%, mientras que el tipo aplicado a la facilidad de préstamo continuará en el 0,25% y el interés de la facilidad de depósito seguirá en el -0,40%. De este modo, el instituto monetario se mantiene a la espera tras anunciar en la reunión de marzo nuevas inyecciones de liquidez a largo plazo (TLTRO III) de las que falta por conocer los incentivos que podrían lograr los bancos.

Esta reunión se celebra hoy miércoles para permitir que varios miembros del Consejo de Gobierno del BCE acudan a unas reuniones con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. A la espera de la rueda de prensa a las 14:30 horas, los analistas especulan con la posibilidad de que se dé alguna pista sobre las TLTRO III o sobre posibles ayudas a los bancos en forma de una menor penalización para el exceso de liquidez que mantienen las entidades.

"El Consejo de Gobierno realizó los cambios mucho antes de lo que esperaba el mercado, en su reunión de marzo, por lo que no es probable que anuncie nuevas políticas acomodadizas en su próximo cónclave", ha explicado los analistas de Nomura Shina Harui, Goerge Buckley y Chiara Zangarelli.

Durante su encuentro de marzo, el BCE decidió aplazar la subida de los tipos de interés "al menos hasta el final de 2019", una decisión que se mantiene en el comunicado publicado hoy. Al mismo tiempo, la entidad anunció una nueva ronda de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III). Estas subastas de liquidez tienen previsto realizarse cada tres meses entre septiembre de 2019 y marzo de 2021, con un plazo de vencimiento de dos años.

Todavía sin incentivos

El BCE debe dar a conocer los incentivos que tendrán los bancos que canalicen una mayor parte de esa liquidez hacia la economía real. En las anteriores TLTRO, el incentivo máximo fue del 0,4% y la mayor parte del sector bancario lo consiguió. Se especula que estas nuevas subastas ofrezcan un incentivo que puede estar entre el 0,2 y el 0,6% de tope.

"No se esperan más detalles hasta la reunión de junio", ha asegurado el analista de XTB Joaquín Robles. "Los actuales temores de los inversores son que el BCE se haya quedado sin medidas de estímulo en caso de que continúe la ralentización económica", ha añadido. De la misma forma, el gestor de renta fija de A&G, Germán García Mellado, ha coincidido en que "no se esperan decisiones de calado" durante la reunión que tendrán este miércoles los banqueros centrales de la Eurozona. (deInmediato)

 
 
NOTICIAS RELACIONADAS
· El BCE deja los tipos sin cambio y retrasa una eventual subida al próximo año
· BCE mantiene tasa referencial sin cambio y sigue en la senda de disminuir el estímulo
· El BCV va a remunerar el encaje legal, prepara resolución
· La Fed sube los tipos y apunta a un alza más este año
· Fed no subiría más las tasas; crece probabilidad de recorte a fines del 2020
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Dirección: Calle Sojo, entre Carabobo y Junín, Edif. Granate, Piso 4, Apto. 41-B, El Rosal, Chacao, Caracas Teléfonos: 0212-953.60.62 // 0412-231.39.66.
©2005 Comunicaciones de Inmediato.com, C.A. RIF: J-31264337-4 // Desarrollo web: Enredes