Caracas,
Caracas
New York
Madrid
Hong Kong

Servicio de información sobre el sector bancario y su entorno
Editora: Iraida Farreras Rodríguez

 
Usuario
Contraseña
Recuperar contraseña

Buscar 
deInmediato > Noticias > Públicas

03/05/2019 08:47 am
Las exportaciones de petróleo de PDVSA en Venezuela se mantuvieron en abril y el flujo a Cuba continúa

(deInmediato) Reuters. El gobierno estatal venezolano, PDVSA, exportó 1,06 millones de barriles por día (bpd) de productos crudos y refinados el mes pasado, un aumento del ocho por ciento con respecto a marzo, ya que la empresa autorizada logró impulsar los envíos a China, según datos de Refinitiv Eikon. 

El gobierno de los EE. UU. Impuso las sanciones más duras a PDVSA a fines de enero, causando una interrupción abrupta en los flujos de petróleo venezolano a los Estados Unidos, anteriormente el primer destino del país miembro de la OPEP para las exportaciones de crudo.

Las exportaciones totales de Venezuela cayeron un 40 por ciento en el primer mes después de las sanciones, pero se han mantenido estables, debido principalmente a los envíos a compradores chinos e indios, según los datos. PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios.

Sin embargo, parece que va a cambiar en mayo, ya que el período para que las firmas de EE. UU. Terminen los acuerdos en curso con PDVSA expiró el 28 de abril. Los programas de carga, que se refieren a las exportaciones programadas, son escasos para mayo, según los documentos internos de PDVSA y los datos de Eikon , sugiriendo que los envíos podrían caer en las próximas semanas.

Después del 28 de abril, las transacciones para comprar petróleo o combustible de PDVSA o sus entidades controladas que involucran a personas de EE. UU., El sistema financiero de EE. UU. O los corredores de productos básicos de EE. UU. Están prohibidas por el Departamento del Tesoro de EE. UU., Incluidos los swaps y las transacciones no en efectivo.

Estados Unidos impuso sanciones para cortar la principal fuente de ingresos del presidente Nicolás Maduro. Muchos gobiernos occidentales han reconocido al jefe del Congreso de Venezuela, Juan Guaido, como el líder legítimo del país, pero la oposición aún no ha podido expulsar a Maduro.

En abril, PDVSA envió un total de 35 cargamentos petroleros, en su mayoría desde el puerto Jose del país. El principal destino de los envíos fue China, que absorbió 337,000 bpd, casi un tercio de las exportaciones venezolanas; seguido por India con 27 por ciento y Europa con 10 por ciento, según los datos.

La estatal China National Petroleum Corp (CNPC) y sus subsidiarias son los principales clientes de PDVSA; reciben petróleo venezolano como pago por miles de millones de dólares en préstamos otorgados por China a Venezuela en la última década.

Las exportaciones venezolanas de petróleo se han mantenido estables después de las sanciones, en parte debido a los drenajes de inventario. Las existencias de crudo del país han caído en 3.8 millones de barriles desde fines de febrero a alrededor de 32 millones de barriles, según la consultora Kpler.

Reliance Industries, el mayor cliente de PDVSA en India, Reliance Industries, dijo el mes pasado que estaba comprando petróleo venezolano a terceros, incluida la rusa Rosneft, ya que los acuerdos no violaban las sanciones.

Importaciones de productos refinados

Desde que se tomaron las medidas, Rosneft ha aumentado los acuerdos de intercambio con PDVSA para intercambiar el aceite de PDVSA por el combustible importado que se necesita en Venezuela. En abril, Rosneft tomó al menos 160,000 bpd de crudo venezolano y suministró alrededor del 29 por ciento de los productos refinados que compró el país, según los documentos de PDVSA y los datos de Eikon.

El mes pasado, PDVSA promedió 51,335 bpd en exportaciones a Cuba incluso después de sanciones específicas sobre esos envíos. La exportación más reciente, una carga de 300.000 barriles de diésel en la petrolera Manuela Sáenz, con bandera de Venezuela, salió de la terminal de Amuay a fines de abril hacia la isla del Caribe, según Refinitiv Eikon y dos fuentes de envío.

Venezuela importó 192.535 bpd de petróleo y productos refinados en abril, un 12 por ciento menos que en marzo. Eso incluyó un cargamento de 976,000 barriles de crudo Agbami de Nigeria, que se usará para diluir la producción de crudo extra pesado de dos proyectos en el Cinturón del Orinoco, según un documento de PDVSA visto por Reuters.

Esta es la primera vez que Venezuela importa crudo en cuatro años. PDVSA ha comprado petróleo en los últimos años para alimentar a las refinerías de Curazao y Cuba, pero dejó de importar crudo para uso doméstico en 2015 cuando terminaron los tratos para comprar crudos argelinos y rusos.

Desde que las sanciones prohibieron a las empresas estadounidenses vender diluyentes a PDVSA, la compañía ha estado luchando por encontrar alternativas para diluir su petróleo extra pesado y producir leyes exportables. En abril, descargó solo una carga de nafta importada, y tres más suministradas por Rosneft están esperando su descarga en mayo. (deInmediato)

 
 
NOTICIAS RELACIONADAS
· Exportaciones petroleras de Venezuela caen 17% en mayo tras sanciones: datos
· Exportaciones crudo de Venezuela caen a mínimo de 2019 tras nuevo golpe por sanciones: datos
· Exportaciones de petróleo de Venezuela se mantienen estables en marzo pese a sanciones y apagones
· Ventas de petróleo de Venezuela a EEUU caen por segundo mes seguido
· Operador de flota de PDVSA busca retener tres tanqueros: documento y fuentes
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Dirección: Calle Sojo, entre Carabobo y Junín, Edif. Granate, Piso 4, Apto. 41-B, El Rosal, Chacao, Caracas Teléfonos: 0212-953.60.62 // 0412-231.39.66.
©2005 Comunicaciones de Inmediato.com, C.A. RIF: J-31264337-4 // Desarrollo web: Enredes