Caracas,
Caracas
New York
Madrid
Hong Kong

Servicio de información sobre el sector bancario y su entorno
Editora: Iraida Farreras Rodríguez

 
Usuario
Contraseña
Recuperar contraseña

Buscar 
deInmediato > Noticias > Públicas

20/06/2019 10:25 am
Urge revisar el encaje legal como instrumento de política monetaria

(deInmediato) Por Alejandro Cáribas. El Banco Central de Venezuela (BCV) ha venido sistemáticamente incrementando el encaje legal, tanta en su modalidad ordinaria, como en la modalidad marginal, y en esa orientación dispuso que a partir del 11 de febrero de 2019 el encaje legal ordinario fuese del 57%, actualmente es del 60% y el marginal del 100%.

El objetivo perseguido con tal medida es lograr la estabilidad cambiaria, detener  la velocidad de la inflación y frenar la devaluación de la moneda en el mercado paralelo.  Considera el BCV que la liquidez monetaria originada por el crédito bancario es la causante del constante aumento de las divisas en el mercado paralelo, y con ello, factor generador de la inflación.

Las cifras, respecto al mercado paralelo, evidencian que los efectos esperados con tal medida no han sido alcanzados.  El dólar en el mercado paralelo se cotizaba para el mes de febrero, en el cual se fijó el encaje legal en Bs. 3.607; para abril en Bs. 6.315 y al 18 de junio se ubicaba en Bs. 7.402.

Paradójicamente, la inflación ha desacelerado su ritmo de crecimiento. Mientras la inflación en enero de 2019 fue del 191,6%, para febrero fue del 53,7%, para abril del 44,7% y para mayo del 31,3%, lo que encontraría su explicación  en una importante caída de la demanda, así como en una menor velocidad de crecimiento de la liquidez monetaria debido en parte a la casi inexistencia  del crédito bancario y de una  expansión menos agresiva de la emisión de dinero inorgánico en el período febrero mayo 2019, respecto de similares meses en 2018.

Si bien la liquidez monetaria no ha dejado de crecer, desde el mes de enero de 2018 al mes de mayo de ese año se incrementó 8,4 veces, mientras que en similar período del año 2019 lo hizo 4,3 veces, lo que ratifica una menor aceleración de la liquidez monetaria proveniente fundamentalmente del financiamiento del déficit fiscal que, obviamente, ha influido en una menor inflación para los meses de febrero a mayo 2019.

La situación de inestabilidad política y las posibilidades de próximos eventos electorales, serán factores que incidirán en la mayor generación de dinero inorgánico, combustible esencial de la inflación, lo que podría invertir la reciente tendencia a su disminución.

La otra cara de la moneda de la radical medida del encaje legal consiste en el inexistente crédito bancario y con ello en las pocas probabilidades de producción e importación empresariales, lo que implica una menor oferta de bienes y servicios, atendida parcialmente por el músculo financiero empresarial  propio a través del mercado paralelo, con las implicaciones de precios que dificultan e imposibilitan su acceso para la mayoría de la población.

Urge revisar el encaje legal como instrumento de política monetaria y liberar parte del encaje marginal para destinarlo a la producción de bienes y servicios en sectores determinados por las autoridades gubernamentales y el sector bancario, de manera que la necesaria intermediación crediticia cumpla su objetivo.   (deInmediato)

 
 
NOTICIAS RELACIONADAS
· El BCV va a remunerar el encaje legal, prepara resolución
· Incremento del encaje legal pone en riesgo nuevamente a la banca ¿Otra crisis?
· El encaje legal tiene a la banca en jaque
· BCV anuncia que intervendrá en el mercado de divisas para estabilizar el tipo de cambio
· El riesgo de los créditos conminatorios se hace presente en la banca
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Dirección: Calle Sojo, entre Carabobo y Junín, Edif. Granate, Piso 4, Apto. 41-B, El Rosal, Chacao, Caracas Teléfonos: 0212-953.60.62 // 0412-231.39.66.
©2005 Comunicaciones de Inmediato.com, C.A. RIF: J-31264337-4 // Desarrollo web: Enredes