Caracas,
Caracas
New York
Madrid
Hong Kong

Servicio de información sobre el sector bancario y su entorno
Editora: Iraida Farreras Rodríguez

 
Usuario
Contraseña
Recuperar contraseña

Buscar 
deInmediato > Noticias > Públicas

27/09/2017 08:32 am
El BCE dice que hay demasiados bancos en Europa y pide más fusiones


(deInmediato) Más fusiones para reducir un sector bancario europeo sobredimensionado. Danièle Nouy, presidenta del Supervisor Único Europeo del BCE, ha vuelto a instar a las entidades financieras a acometer más procesos de integración.

Nouy ha resaltado que las uniones pueden suponer una vía para que los bancos débiles salgan del mercado, pero también para que el conjunto del sector pueda hacer frente a los retos de alcance que afronta, entre ellos, la feroz competencia por los clientes y las presiones sobre la rentabilidad.

"El sector financiero europeo es demasiado grande. Necesitamos reducir el número de bancos", ha indicado, durante su intervención en el VIII Encuentro Financiero organizado por EXPANSIÓN y KPMG.

"Se debería aprovechar más la vía de las fusiones tanto a nivel nacional como transfronteriza", ha insistido. Nouy ha reconocido, no obstante, que los bancos son, de momento, reacios a esta vía. "Se necesitan bancos valientes que quieran conquistar nuevos territorios", ha valorado.

Operaciones en Europa

Nouy ha puesto énfasis en que la actividad de fusiones y adquisiciones en Europa cayó el pasado año a mínimos desde 2000, tanto en número de operaciones como por volumen. Ha admitido que las incertidumbres actuales (sobre la valoración de activos o las regulatorias, por ejemplo) frenan a las entidades. "Las fusiones son complejas, caras y arriesgadas.

Los bancos necesitan una voluntad sólida para abordarlas y confianza. Pero ahora mismo, no tienen esa confianza", ha dicho.

Sector sobredimensionado

La presidenta del Supervisor Único ha subrayado que, pese a la reducción de tamaño sufrida durante la crisis, el tamaño de la banca en Europa es excesivo, lo que implica diversos riesgos para la economía. "El chocolate es muy bueno en pequeñas dosis, pero nocivo si se toma en exceso", ha ilustrado. En Europa, los activos totales de los bancos suponen el 280% del PIB, frente al 88% de EEUU, con una economía menos dependiente de la financiación bancaria.

Esta sobreexplotación está provocando que muchos bancos no alcancen los umbrales de rentabilidad exigidos por los inversores. "Demasiadas entidades están compitiendo ferozmente por los clientes. La competencia significa que no todos los bancos pueden generar beneficios", ha avisado.

Esta situación llevará a la salida del mercado de los bancos débiles, lo cual puede producirse por dos vías: "Que dejen de existir o que se fusionen", ha enfatizado.

La vía de la desaparición de una entidad es "complicada", pero el nuevo marco de resolución en Europa ha abierto una vía para abordar este proceso "de forma adecuada" y rompiendo los incentivos suponía en el pasado la opción de los rescates públicos a entidades. Nouy ha aludido en este sentido a los tres procesos de resolución desarrollados por el MUR en los últimos meses (Banco Popular y los italianos Veneto y Vicenza).

En el siguiente link puede encontrar la agenda completa del evento, los ponentes y más información sobre el encuentro. (deInmediato) 


Compartir esta noticia
   
 
 
NOTICIAS RELACIONADAS
· FMI dice que banca europea necesita de un urgente saneamiento de activos y consolidación
· BCE dice reglas de solvencia y asistencia de bancos deben redefinirse
· AIG venderá algunas unidades de AL, entre ellas la de Venezuela
· Inquietud en Europa por la desregulación bancaria de Trump
· El BCE gana el premio Defensor del Pueblo Europeo por su comunicación
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Dirección: Calle Sojo, entre Carabobo y Junín, Edif. Granate, Piso 4, Apto. 41-B, El Rosal, Chacao, Caracas Teléfonos: 0212-953.60.62 // 0412-231.39.66.
©2005 Comunicaciones de Inmediato.com, C.A. RIF: J-31264337-4 // Desarrollo web: Enredes