Caracas,
Caracas
New York
Madrid
Hong Kong

Servicio de información sobre el sector bancario y su entorno
Editora: Iraida Farreras Rodríguez

 
Usuario
Contraseña
Recuperar contraseña

Buscar 
deInmediato > Noticias > Públicas

04/09/2018 09:20 am
Presidente del BCV crea confusión con el anuncio del nuevo encaje legal

(deInmediato) Por Alejandro Cáribas. El anuncio hecho por el presidente del  BCV, Calixto Ortega Sánchez,  generó confusiones, por cuanto expresó que el encaje legal especial sería sobre el cien por ciento (100%) de los depósitos que se capten  a partir del 1º de septiembre de 2018, lo que implicaría para la banca depositar en el BCV por concepto de encaje legal especial la totalidad de tales depósitos, no dejando margen alguno para la intermediación crediticia, que es la fuente principal de los ingresos de la banca, con los cuales se cubren los gastos financieros,  los gastos de personal y los gastos administrativos y operativos en general.  En síntesis, resulta evidente que se trató de un error acerca de la base de cálculo del encaje especial.

La publicación de la resolución aludida anteriormente establece que el encaje legal especial es del cien por ciento (100%) sobre  las reservas excedentarias de los bancos al 31 de agosto de 2018, no sobre los depósitos recibidos a partir del 1º de septiembre, como equivocadamente se dijo en la alocución.

Las reservas excedentarias son el dinero depositado voluntariamente en el BCV por la banca, en exceso del encaje legal, que actualmente es del treinta y uno por ciento (31%) sobre los depósitos recibidos.

En resumen, el encaje legal especial acordado por el BCV es del cien por ciento (100%) adicional al encaje legal ordinario (31%), sobre las reservas excedentarias al 31 de agosto de 2018.

Se trata de una severa medida de política monetaria que restringe sensiblemente la liquidez de los bancos, los obliga a utilizar sus reservas excedentarias y/o a aumentar el capital social para incrementar sus préstamos. (deInmediato)

 

Compartir esta noticia
   
 
 
NOTICIAS RELACIONADAS
· BCV establece nueva normativa para la constitución del encaje legal
· Banca privada queda autorizada para participar en el sistema de subastas del Dicom
· Maduro anuncia nuevo tipo de cambio único que implica devaluación de 96 pct en Venezuela
· Maduro quita 5 ceros a la moneda, pospone reconversión monetaria y anuncia reforma a Ley Cambiaria
· Publican en en GO aumento del salario mínimo
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Dirección: Calle Sojo, entre Carabobo y Junín, Edif. Granate, Piso 4, Apto. 41-B, El Rosal, Chacao, Caracas Teléfonos: 0212-953.60.62 // 0412-231.39.66.
©2005 Comunicaciones de Inmediato.com, C.A. RIF: J-31264337-4 // Desarrollo web: Enredes