Caracas,
Caracas
New York
Madrid
Hong Kong

Servicio de información sobre el sector bancario y su entorno
Editora: Iraida Farreras Rodríguez

 
Usuario
Contraseña
Recuperar contraseña

Buscar 
deInmediato > Noticias > Públicas

27/09/2018 06:37 am
Carlos Torres relevará a Francisco González en BBVA


*El consejo de administración de la entidad financiera aprobó este miércoles el plan de sucesión de González.

(deInmediato) Expansión. Francisco González, que en octubre cumplirá 74 años, ya tiene sucesor al frente de BBVA. El consejo del banco aprobó este miércoles por unanimidad, a propuesta de la Comisión de Nombramientos, el plan de sucesión de González y eligió a Carlos Torres, actual consejero delegado de la entidad, como futuro presidente ejecutivo.

BBVA prevé materializar la sucesión de Gonzalez el próximo 31 de diciembre, fecha en la que el actual presidente cederá a Torres las riendas ejecutivas del banco. Francisco González aseguró que "esta decisión garantiza una transición ordenada de acuerdo con los principios de gobierno corporativo de BBVA. Carlos es un gran líder y le va a dar continuidad a la estrategia de BBVA".

González añadió que "estoy muy contento de que el consejo haya elegido a Carlos como presidente. Nos conocemos muy bien y, con toda seguridad, va a llevar a BBVA a nuevas cotas de éxito y liderazgo a nivel global".

Una década en el banco

Carlos Torres (Salamanca, 1966) se incorporó a BBVA en 2008 como director de estrategia y expansión corporativa, incorporándose a su comité de dirección. Graduado en Ingeniería Eléctrica y en Administración de Empresas por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y licenciado en Derecho por la UNED, Torres fue designado responsable de la unidad de banca digital del grupo en 2014, pocos meses antes de que, en mayo de 2015, fuera nombrado consejero delegado. Durante su carrera, Torres ha sido, además, director corporativo de estrategia y CFO de Endesa, y socio de McKinsey.

La transformación digital, prioridad estratégica

Durante su mandato, Francisco González ha situado la transformación digital como la gran prioridad estratégica de BBVA, proceso que desde el nombramiento de Torres como CEO "se ha acelerado notablemente". De hecho, en la actualidad, las ventas por canales digitales representan ya el 40% del total de las ventas del banco, con más de 25 millones de clientes digitales. La entidad prevé que antes de que finalice el año, la mitad de los clientes serán digitales.

Francisco González aseguró este miércoles que "el trabajo de Carlos estos últimos años es la mejor garantía de continuidad en la estrategia". Por su parte, Torres destacó que "gracias a la visión estratégica del presidente hace más de una década, hoy en día no hay proyecto empresarial más atractivo que el de BBVA y es un honor poder formar parte de él".

Nombramiento de un futuro CEO

El consejo de BBVA despejó este miércoles la incógnita de quién sucederá a Francisco González al frente de la presidencia, pero no la de quién reemplazará a Torres como consejero delegado. A este respecto, la entidad anunció que, de aquí a final de año, el consejo, la Comisión de Nombramientos y el propio Carlos Torres "abordarán la selección del futuro consejero delegado".

"Una transición ordenada y bien planificada es fundamental. El consejo trabaja con dedicación para dar continuidad al gran proyecto de transformación de BBVA", afirmó Francisco González.

Casi dos décadas al frente de BBVA

Francisco González, nacido en Chantada (Lugo) en 1944, dejará la presidencia de BBVA casi un año antes de cumplir los 75, edad que los estatutos del banco marcan como límite para seguir ejerciendo como presidente.

González asumió en 2000 la presidencia de BBVA, grupo que fue resultado de la fusión de BBV (Banco Bilbao Vizcaya) y Argentaria, entidad de la que fue presidente entre 1996 y 1999 y que había nacido a principios de la década de los 90 tras la fusión de varios bancos públicos: el Banco Exterior de España, la Caja Postal de Ahorros, el Banco Hipotecario de España, el Banco de Crédito Local, el Banco de Crédito Agrícola y el Banco de Crédito Industrial.

Con anterioridad, González, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, y también corredor de comercio y agente de cambio y bolsa de la Bolsa de Madrid, fue fundador de FG Inversiones Bursátiles, la primera firma bursátil independiente de España.

Curiosamente, González inició su carrera profesional como programador en una empresa informática en 1964, orígenes que explican su decidida apuesta por la transformación tecnológica del sector bancario, proceso del que ha sido pionero y uno de los grandes abanderados. (deInmediato)

 

Compartir esta noticia
   
 
 
NOTICIAS RELACIONADAS
· BBVA vende cartera de bienes raíces en España para reducir activos problemáticos
· BBVA reordena la cúpula de tres filiales en Latinoamérica, Pedro Rodríguez sale del Provincial asume Agustín Antón
· Habla Escotet desde Protugal, antes de partir a Venezuela
· Evalúan 18 postulaciones para integrar nuevo Directorio del BCV
· Hiperinflación diluye a banca venezolana y la deja sin fuerza para dar crédito
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Dirección: Calle Sojo, entre Carabobo y Junín, Edif. Granate, Piso 4, Apto. 41-B, El Rosal, Chacao, Caracas Teléfonos: 0212-953.60.62 // 0412-231.39.66.
©2005 Comunicaciones de Inmediato.com, C.A. RIF: J-31264337-4 // Desarrollo web: Enredes