Caracas,
Caracas
New York
Madrid
Hong Kong

Servicio de información sobre el sector bancario y su entorno
Editora: Iraida Farreras Rodríguez

 
Usuario
Contraseña
Recuperar contraseña

Buscar 
deInmediato > Noticias > Públicas

04/02/2019 06:14 am
Nuevas tasas, tarifas y comisiones: salvavidas para la banca


(deInmediato) Por Alejandro Cáribas. El BCV, luego de haber mantenido invariables las tasas de interés por más de 9 años, procedió a incrementarlas, tanto para las carteras libres como para las carteras dirigidas.  Igual hizo con las tasas de interés pasivas para cuentas de ahorro y depósitos a plazo fijo, según Gaceta Oficial No 41.575 de fecha 30/01/2018.

En Gaceta Oficial No 41.573 de fecha 28/01/2019 se publicó la resolución del BCV contentiva de los nuevos montos de las tarifas y comisiones bancarias, la que deroga su similar publicada en la Gaceta Oficial No 41.521 de fecha 09/11/2018.

El BCV ha mantenido la política de fijar  continuamente al alza las tarifas y comisiones, lo que hizo, el año 2018 el 08 de mayo, según Gaceta Oficial No 41.392 y en la antes citada Gaceta Oficial No 41.521.

Los ajustes periódicos de tarifas y comisiones han sido factores determinantes para que el sistema bancario, en general, no registre resultados negativos y ahora, con el incremento de las tasas de interés activas disponen de otro elemento que contribuirá a revertir la caída del ROE (rentabilidad sobre patrimonio) que en el mes de diciembre de 2018 fue del 17,4%.

Es deseable que las instituciones del sector bancario desarrollen una conducta ética respecto a la aplicación de las tasas de interés pasiva, en particular en lo relativo a las cuentas de ahorro, cuya renuencia  a abrir la mismas y a  limitar los montos de estos depósitos, al menos para las personas naturales, ha sido práctica de buena parte de ellas.

En sentido contrario, apunta la medida de elevación del encaje legal y marginal, recientemente adoptadas por el BCV, lo cual constriñe la capacidad crediticia de la banca y afectará sensiblemente sus ingresos por su actividad fundamental, como lo es, la intermediación crediticia.

Se presume que el BCV considera que frenando la liquidez bancaria podrá combatir eficazmente la situación hiperinflacionaria que,  a falta de información oficial, la Asamblea Nacional la ha estimado en un 1.698.488%, obviando que la disminución de la oferta crediticia bancaria es un factor adicional de recesión, estimada por la misma fuente citada en un 43% en los últimos 5 años, con una previsión de caída en 2019, si no se adoptan las medidas ortodoxas y debidamente probadas, en más de un 20%.

Es de reiterar que la ausencia de políticas como una férrea disciplina fiscal, participación privada en la actividad petrolera; sinceración progresiva de precios de bienes y servicios, entre los cuales destacan la gasolina y otros combustibles; privatización de empresas improductivas; acceso a los mercados financieros internacionales y seguridad jurídica, que genere confianza en los inversionistas, no pueden ser sustituidas únicamente por políticas monetarias dirigidas a reducir la liquidez bancaria, si ciertamente se desea superar la hiperinflación presente. (deInmediato)

 

Compartir esta noticia
   
 
 
NOTICIAS RELACIONADAS
· Incremento del encaje legal pone en riesgo nuevamente a la banca ¿Otra crisis?
· Ganancias de Citigroup suben 16 pct por baja de impuestos y mayores ingresos por comisiones
· La muerte de los depósitos remunerados
· El encaje legal tiene a la banca en jaque
· Argentina, Colombia y México, líderes de banca inteligente en la región
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Dirección: Calle Sojo, entre Carabobo y Junín, Edif. Granate, Piso 4, Apto. 41-B, El Rosal, Chacao, Caracas Teléfonos: 0212-953.60.62 // 0412-231.39.66.
©2005 Comunicaciones de Inmediato.com, C.A. RIF: J-31264337-4 // Desarrollo web: Enredes