Caracas,
Caracas
New York
Madrid
Hong Kong

Servicio de información sobre el sector bancario y su entorno
Editora: Iraida Farreras Rodríguez

 
Usuario
Contraseña
Recuperar contraseña

Buscar 
deInmediato > Noticias > Públicas

05/02/2019 04:51 am
BCV dicta resolución, inconstitucional e ilegal, de “intervención cambiaria” y obliga a la banca a realizar operaciones de compraventa de divisas sin su consentimiento

 (deInmediato) (Por Rafael Badell Madrid) El 28 de enero de 2019 se publicó la Resolución del 22 de enero de 2019, mediante la cual se pretendió facultar al Banco Central de Venezuela (BCV) para ejecutar la “medida de intervención cambiaria”, que supone el débito de bolívares de la cuenta única que mantienen las instituciones bancarias en el BCV para la adquisición de las divisas que de forma imperativa están obligados a adquirir de ese Instituto. La expresión “automática”  a la que hace referencia la Resolución, supone que el BCV procederá a realizar la operación de venta de divisas de forma“obligatoria” y sin que exista la voluntad expresa de la institución financiera, a la cual se le han debitado los bolívares correspondientes.

No se trata realmente de una operación de compra venta de divisas, pues conforme al ordenamiento jurídico venezolano para que exista ese negocio jurídico debe mediar el consentimiento de las partes, característica que no está presente cuando el BCV implementa esta medida de intervención cambiaria.

Esta Resolución de compraventa de manera obligatoria viola los artículos 49 y 115 de la Constitución; los artículos 122 y 49 numeral 10 de la Ley del BCV; y  el artículo 4 del Convenio Cambiario N° 1.

Conforme a las normas legales que regulan la materia el BCV únicamente podrá efectuar las operaciones expresamente autorizadas por la ley, dentro de  las cuales  esta la operación de negociación, comercio, compra y venta de divisas, pero de ninguna manera la Ley del BCV ni el Convenio Cambiario N° 1 prevén la posibilidad de que el BCV pueda realizar operaciones de venta de moneda extranjera de forma obligatoria  y sin la aceptación expresa de la institución financiera.(deInmediato)

 

Compartir esta noticia
   
 
 
NOTICIAS RELACIONADAS
· Gobierno levantó medida de intervención de Banesco Banco Universal
· BCV publica Normas que rigen el Proceso de Reconversión Monetaria (Véalas)
· Gobierno prorroga por 90 días más intervención de Banesco, Escotet califica de
· Presidente del BCV crea confusión con el anuncio del nuevo encaje legal
· BCV anuncia que intervendrá en el mercado de divisas para estabilizar el tipo de cambio
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Dirección: Calle Sojo, entre Carabobo y Junín, Edif. Granate, Piso 4, Apto. 41-B, El Rosal, Chacao, Caracas Teléfonos: 0212-953.60.62 // 0412-231.39.66.
©2005 Comunicaciones de Inmediato.com, C.A. RIF: J-31264337-4 // Desarrollo web: Enredes