Caracas,
Caracas
New York
Madrid
Hong Kong

Servicio de información sobre el sector bancario y su entorno
Editora: Iraida Farreras Rodríguez

 
Usuario
Contraseña
Recuperar contraseña

Buscar 
deInmediato > Noticias > Públicas

25/02/2019 11:55 am
Días feriados, servicios bancarios y efectivo, secuencia de incongruencias

(deInmediato) Por Alejandro Cáribas. El contexto socioeconómico que vive el país exige una mayor dinámica de trabajo para intentar incrementar sustancialmente la producción de bienes y servicios y así contrarrestar la enorme escasez de estos, particularmente en alimentos y medicinas, lo que dentro de un pensamiento lógico racional, hace suponer  que los gobernantes son los primeros interesados en obtener el mayor provecho de los días laborables.

Sorprende que el Presidente de la República, alegando una supuesta extensión de las fiestas de carnaval, haya decretado cono días feriados, por tanto no laborables, el jueves 28 de febrero y el viernes  1º de marzo, que sumados a los siguientes cuatro días festivos ofrecen un total de seis días sin producción de bienes y servicios, aunque la demanda de estos no se detiene durante ese período.

Nos encontramos ante uno de los mayores lapsos sin servicios bancarios, particularmente en lo que corresponde al retiro de efectivo por parte de la población, lo que no puede ser satisfecho por el uso  de los cajeros automáticos (ATM), cuyo número ha disminuido sensiblemente (para 2017 había 10.000 ATM, hoy esa y otras informaciones son inaccesibles debido a que la página web de Sudeban que eventualmente la suministraba, ha entrado en un largo período de ausencia).  La merma de los ATM se explica  por la carencia de divisas para adquirirlos o para obtener repuestos para su mantenimiento.

Adicionalmente, el monto máximo que dispensan los mismos diariamente,  no se corresponden con los precios de ningún bien o servicio elemental, como son por ejemplo,  pagar un  taxi,  varios transportes colectivos al día, estacionamiento o un simple café.

El argumento de que las transacciones pueden hacerse mediante sistema electrónico, llámese transferencias, puntos de ventas, teléfonos inteligentes, no es totalmente válido debido a que la plataforma tecnológica de cantv e internet, que dan vida a esos medios de pago, no llega a todos los sitios, con frecuencia sufre interrupciones y no todos los clientes bancarios tienen como acceder a los mismos.

Por otra parte, el estructural  tema hiperinflacionario ha venido engullendo sistemáticamente al vigente  cono monetario y hoy son rechazados los billetes de dos y cinco bolívares hasta en las estaciones de servicio que era su último reducto.  A ello se agrega que, a pesar de una espectacular liquidez monetaria que la primera semana de febrero alcanzó 1,7 billones de bolívares, el porcentaje de efectivo era menos del 7%, reducción que va en franco ascenso y amenaza otra crisis de efectivo.

No son pocos los inconvenientes que se han presentado en agencias bancarias, cuando se entregan a los usuarios por taquillas billetes de baja denominación, quienes se niegan a aceptarlos, o cuando es el banco el que se niega a recibir los mismos.  Todo ello tiene su origen en que el BCV no dispone de suficientes billetes de media y alta denominación para suministrarlos a los bancos y lo hacen con sumas importantes de billetes de baja denominación.

Parece poco prudente que ante el panorama descrito, se dicte un decreto cuya motivación sea “extender la alegría de carnaval”, sin exceptuar de su aplicación al sector bancario. (deInmediato)

 

Compartir esta noticia
   
 
 
NOTICIAS RELACIONADAS
· Banesco USA acuerda compra de banco de Florida al Banco Espírito Santo
· José Grasso Vecchio es el nuevo presidente ejecutivo de Banesco
· Venezuela recurre a la India para exportar petróleo ante sanciones de EEUU
· Bancos no abrirán el 17 de agosto “para coadyuvar a la puesta en marcha de la Reconversión Monetaria”, ordena Sudeban
· Los bancos venezolanos mantienen limitada la entrega de efectivo
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Dirección: Calle Sojo, entre Carabobo y Junín, Edif. Granate, Piso 4, Apto. 41-B, El Rosal, Chacao, Caracas Teléfonos: 0212-953.60.62 // 0412-231.39.66.
©2005 Comunicaciones de Inmediato.com, C.A. RIF: J-31264337-4 // Desarrollo web: Enredes