Caracas,
Caracas
New York
Madrid
Hong Kong

Servicio de información sobre el sector bancario y su entorno
Editora: Iraida Farreras Rodríguez

 
Usuario
Contraseña
Recuperar contraseña

Buscar 
deInmediato > Noticias > Públicas

07/03/2019 05:36 am
EEUU sancionará a bancos extranjeros que traten con Venezuela ante intentos de Maduro y su entorno

(deInmediato) Reuters. Estados Unidos detectó intentos del presidente venezolano Nicolás Maduro, familiares y funcionarios de su gobierno de usar bancos extranjeros para mover y ocultar dinero, y está preparado para sancionarlos, dijo el miércoles un funcionario de alto rango del gobierno de Washington.

La Casa Blanca ha tratado agresivamente de cortar los ingresos de Maduro y sus aliados, incluidos los provenientes del petróleo, después de haber reconocido en enero al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela tras acusar a Maduro de ganar su reelección en comicios fraudulentos.

El miércoles, el asesor de la Casa Blanca, John Bolton, ya había señalado que su país “está avisando a instituciones financieras extranjeras” que serán sancionadas si participan en “transacciones ilegítimas” que beneficien a Maduro.

La advertencia surgió ante los intentos del mandatario socialista, funcionarios, familiares y entidades estatales de hallar formas de mantener sus ingresos, detalló el funcionario a Reuters, quien habló bajo condición de anonimato.

“Están tratando de mover su dinero y esconderlo en diferentes lugares. Algunos bancos, en particular algunos bancos extranjeros, están siendo cómplices de este comportamiento”, dijo.

Ahora, Estados Unidos se está preparando para imponer sanciones a bancos que han ignorado las advertencias, agregó.

“Definitivamente, sabrán de algún nombre en un futuro cercano”, dijo el funcionario. “Estaremos sancionando a algunos en los próximos días y semanas”.

Washington ha impuesto desde 2017 sanciones financieras al gobierno de Maduro para presionar su salida del poder y el miércoles el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo también que su país está listo para revocar las visas de 77 personas asociadas con Maduro.

Las nuevas sanciones se suman a una lista de otras 49 personas cuyas visas fueron revocadas el viernes.

Con el apoyo de Estados Unidos y otras decenas de países, Guaidó busca establecer un gobierno de transición y convocar a nuevas elecciones. Al asistir a una misa la tarde del miércoles aseguró que la presión contra Maduro “apenas comienza”.

Para el mandatario socialista, Guaidó es un “títere” de Estados Unidos, al que acusa de querer derrocarlo para apoderarse de las reservas petroleras venezolanas, las más grandes del mundo.

La escalada de nuevas sanciones se produce pocos días después que uniformados venezolanos, cumpliendo órdenes de Maduro, bloquearon la entrada al país de ayuda humanitaria suministrada por Estados Unidos y otras naciones.

Guaidó había viajado a Colombia el 21 de febrero por tierra para presionar por la entrada de camiones con alimentos y medicinas que no lograron cruzar los límites.

En la frontera con Brasil hubo incidentes y fuertes choques con las fuerzas de seguridad venezolanas, enfrentamientos que dejaron al menos siete civiles muertos.

Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidos para los Derechos Humanos, dijo en su cuenta de Twitter que una misión de su Oficina irá a Venezuela la próxima semana para hacer una evaluación del país. “Entretanto, continuamos monitoreando la situación”, escribió.

48 HORAS

En medio de la tensión política, el gobierno de Maduro declaró el miércoles persona non grata al embajador de Alemania por supuestos actos de injerencia.

Semanas atrás, Berlín había anunciado que daría 6 millones de dólares para asistencia en Venezuela. Pero Maduro niega que haya una crisis humanitaria, aunque el país sufre una crisis económica y escasez de alimentos y medicinas que han llevado a 3,4 millones de venezolanos a emigrar, según datos de la ONU.

El embajador alemán Daniel Kriener fue uno de los representantes europeos que recibieron a Guaidó el lunes en el aeropuerto a su regreso de una gira por Sudamérica. Guaidó tenía una prohibición judicial para salir del país, según autoridades.

Ese mismo día, la misión germana en Caracas publicó en su cuenta de Twitter un mensaje diciendo que el regreso de Guaidó era un paso hacia un “proceso político y pacífico” para superar la crisis venezolana.

En un comunicado publicado en la cuenta del canciller venezolano Jorge Arreaza en esa red social, la cancillería dijo que los actos del embajador “contravienen las normas que rigen las relaciones diplomáticas” y le dio 48 horas para dejar el país.

Arreaza cuestionó a Kriener y dijo que en Venezuela ejerce “un rol público más propio de un dirigente político” y que ha cometido “intromisión en asuntos de competencia exclusiva del pueblo y de las autoridades del Estado venezolano”.

En respuesta a la medida, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Mass, ratificó en un comunicado que el apoyo europeo a Guaidó es “inquebrantable”.

“Esta es una decisión incomprensible, que escala la situación en lugar de suavizar las tensiones”, dijo Mass.

El gobierno de Venezuela ha expulsado en el pasado a diplomáticos de España, Colombia y Panamá, casi siempre bajo el argumento de injerencia en asuntos internos del país.

“Señores usurpadores, los únicos non gratos aquí son ustedes en Venezuela”, dijo Guaidó ante el congreso, dominado por la oposición, que lidera. “A los que ayudan, como Alemania, (...) los amenazan, porque eso debe ser tomado como una amenaza”. (deInmediato)

 

Compartir esta noticia
   
 
 
NOTICIAS RELACIONADAS
· Mayores bancos de EEUU pasan primera parte de prueba anual de estrés de la Fed
· Argentina reglamenta impuesto a la renta financiera para extranjeros
· La muerte de los depósitos remunerados
· El precio del petróleo se hunde un 25% en poco más de un mes
· Inversores dicen que bancos dejaron negociar bonos de PDVSA tras sanciones de EEUU
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Dirección: Calle Sojo, entre Carabobo y Junín, Edif. Granate, Piso 4, Apto. 41-B, El Rosal, Chacao, Caracas Teléfonos: 0212-953.60.62 // 0412-231.39.66.
©2005 Comunicaciones de Inmediato.com, C.A. RIF: J-31264337-4 // Desarrollo web: Enredes