Caracas,
Caracas
New York
Madrid
Hong Kong

Servicio de información sobre el sector bancario y su entorno
Editora: Iraida Farreras Rodríguez

 
Usuario
Contraseña
Recuperar contraseña

Buscar 
deInmediato > Noticias > Públicas

08/03/2019 10:55 am
El Tribunal de Arbitraje Internacional ordena a Venezuela que pague a ConocoPhillips $ 8.7 mil millones por la expropiación ilegal de las inversiones petroleras de la compañía

(deInmediato) ConocoPhillips (NYSE: COP) anunció hoy que un tribunal de arbitraje internacional constituido bajo los auspicios del Centro Internacional para la Solución de Controversias de Inversiones (CIADI) ha ordenado por unanimidad al gobierno de Venezuela que pague a la compañía la cantidad de $ 8,7 mil millones en compensación por La expropiación ilegal del gobierno de las inversiones de ConocoPhillips en Venezuela en 2007, más los intereses.

El tribunal del CIADI dictaminó en 2013 que la expropiación de las inversiones sustanciales de ConocoPhillips en los proyectos de crudo pesado de Hamaca y Petrozuata y el proyecto de desarrollo offshore Corocoro violaba el derecho internacional. El fallo actual aborda la compensación, y el momento y la forma de cobro aún no se han determinado.

"Acogemos con beneplácito la decisión del tribunal del CIADI, que respalda el principio de que los gobiernos no pueden expropiar ilegalmente las inversiones privadas sin pagar una compensación", dijo Kelly B. Rose, vicepresidenta principal, asesora jurídica y secretaria corporativa de ConocoPhillips.

En abril de 2018, en una acción legal separada e independiente, un tribunal de arbitraje internacional constituido bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) otorgó a ConocoPhillips aproximadamente $ 2 mil millones de Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), la compañía petrolera estatal de Venezuela. , y dos de sus filiales. La decisión del tribunal de la CPI surgió de la incapacidad de PDVSA de cumplir sus compromisos contractuales en respuesta a la expropiación ilegal de las inversiones de ConocoPhillips en los proyectos de Hamaca y Petrozuata en Venezuela. En agosto de 2018, ConocoPhillips anunció que celebró un acuerdo de liquidación con PDVSA para recuperar el monto total adeudado en virtud de esa adjudicación.

ConocoPhillips también tiene un arbitraje ICC contractual contractual pendiente contra PDVSA relacionado con el proyecto Corocoro.

A principios de la década de 1990, Venezuela creó un nuevo marco fiscal para inducir la inversión extranjera en sus proyectos de petróleo pesado en el Cinturón del Orinoco y en otros lugares. Confiando en estos términos, ConocoPhillips ayudó a Venezuela a desarrollar los proyectos de Petrozuata, Hamaca y Corocoro al proporcionar tecnología líder en la industria e inversiones sustanciales a largo plazo para el gobierno de Venezuela. Sin embargo, en el verano de 2007, el gobierno venezolano expropió las inversiones de ConocoPhillips en su totalidad sin compensación. Fuente:ConocoPhillips. (deInmediato)

 

Compartir esta noticia
   
 
 
NOTICIAS RELACIONADAS
· Demandan por 25 mln dlr a venezolana PDVSA en EEUU por impago
· PDVSA debe pagar 2.000 millones de dólares a Conoco por incumplir contratos en Venezuela: arbitraje
· PDVSA rechaza acciones de ConocoPhillips para tomar sus activos
· Corte Curazao autoriza a ConocoPhillips embargar 636 mln dlr en activos de venezolana PDVSA
· ConocoPhillips implicará a Citgo Petroleum en intento por obtener activos de PDVSA en Caribe
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Dirección: Calle Sojo, entre Carabobo y Junín, Edif. Granate, Piso 4, Apto. 41-B, El Rosal, Chacao, Caracas Teléfonos: 0212-953.60.62 // 0412-231.39.66.
©2005 Comunicaciones de Inmediato.com, C.A. RIF: J-31264337-4 // Desarrollo web: Enredes