Caracas,
Caracas
New York
Madrid
Hong Kong

Servicio de información sobre el sector bancario y su entorno
Editora: Iraida Farreras Rodríguez

 
Usuario
Contraseña
Recuperar contraseña

Buscar 
deInmediato > Noticias > Públicas

29/03/2019 10:24 am
Citgo, propiedad de Venezuela, reúne a entidades no bancarias para recaudar US $ 1.200mn en préstamos

(deInmediato) NUEVA YORK, 28 de marzo (Reuters) El refinador de petróleo de Venezuela, Citgo, solicitó al corredor de bolsa y al prestamista no bancario Jefferies que tramitaran un préstamo a plazo de US $ 1.200mn, luego de que sus prestamistas bancarios tradicionales anteriores se negaran a participar debido a la presión reguladora para cumplir políticas Las restricciones para hacer negocios con su matriz sudamericana, dijeron fuentes familiarizadas con la transacción.

Citgo, con sede en Houston, también nombró a otro prestamista no bancario, Houlihan Lokey, para coordinar el préstamo a plazo para la compañía de combustible, que es propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y que actualmente está impuesta por las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

Una orden presidencial en noviembre de 2018 prohibió a las empresas estadounidenses, incluidos los bancos estadounidenses, realizar contribuciones de fondos, bienes y servicios a Venezuela y a la administración del presidente Nicolás Maduro. Las firmas como Jefferies y Houlihan no están tan reguladas como los bancos internacionales de inversión, incluidos los que prestaron a Citgo en el pasado, y tienen más libertad para operar en transacciones que los bancos que son examinados de cerca por supervisores como la Reserva Federal.

"Cualquier entidad regulada por la Fed no puede correr el riesgo de que esto sea visto como contrario a la posición de los Estados Unidos. Tuvieron que encontrar entidades no reguladas para realizar la transacción ", dijo un banquero senior.

Citgo, que posee tres refinerías de petróleo y una red de gasoductos y estaciones de servicio en los Estados Unidos, es una de las vacas de efectivo más importantes de Venezuela. La compañía está emparedada en un tira y afloja política que se intensificó en enero luego de que el jefe de la oposición respaldado por Estados Unidos en Venezuela, Juan Guaidó, impugnara la reelección del presidente Maduro.

El gobierno de los EE. UU., Tomando una postura más dura contra el gobierno de Maduro, endureció las sanciones a PDVSA en ese momento, una medida diseñada para generar miles de millones de dólares en ingresos de exportación perdidos durante el próximo año. Desde entonces, las transferencias a PDVSA de Citgo se han colocado en una cuenta bloqueada en los EE. UU.

No gran ganador no bancos

Jefferies, conocido por entrar en acuerdos agresivos desde que se actualizaron las pautas de préstamos apalancados en 2013 y obligó a sus competidores bancarios más tradicionales a retirarse de algunas transacciones más riesgosas, está retomando un papel similar en el préstamo Citgo.

"Han estado rodeando el crédito por un tiempo", dijo el primer banquero senior. "Jefferies es bastante bueno en el espacio de petróleo y gas".

Como agente administrativo, Jefferies administra la facilidad de préstamo en nombre del grupo prestamista. Es responsable de todas las comunicaciones formales entre los prestamistas y el prestatario, y del desembolso del préstamo.

Para Houlihan Lokey, un banco de inversión independiente de los EE. UU. Conocido por sus fusiones y adquisiciones, servicios de reestructuración y asesoría, el movimiento para llenar el vacío dejado por los bancos internacionales para Citgo se produce cuando la firma trabaja para hacer crecer su negocio de originación de préstamos.

"Tal vez esto termine siendo una gran oportunidad para que Houlihan haga el trato y muestre credenciales", dijo el banquero senior.

Un segundo banquero senior de inversiones dijo que el mandato de Citgo era la "primera victoria real" que Houlihan ha tenido en el negocio de originación.

Houlihan Lokey no quiso hacer comentarios, mientras que Jefferies y Citgo no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Buen crédito

Dejando de lado la política, los participantes del mercado ven a Citgo como un sólido crédito independiente.

El préstamo a plazo incremental a cinco años tenía un precio de miércoles a 500 pb sobre Libor con un piso de Libor del 1% y un descuento de emisión original de 99, según una tercera fuente. Se espera que cierre el jueves. El préstamo vencerá en marzo de 2024.

Según el dato de LPC, una unidad de Refinitiv, la madurez más inmediata de Citgo sigue siendo la línea de crédito de US $ 900 millones que la compañía firmó en julio de 2014 a 275 pb sobre Libor. Además, Citgo firmó un préstamo a largo plazo de US $ 650 millones en julio de 2014 que vencerá en julio de 2021 y un bono de US $ 650 millones con un cupón de 6.25% a vencer en 2022 que se espera sea parcialmente refinanciado por el nuevo préstamo.

"El TLB (existente), incluso con todo lo que ha estado sucediendo, no se ha negociado mal", dijo el primer banquero senior. "La gente entiende que el crédito está bien".

El préstamo a plazo por US $ 650m de Citgo B, con calificación B3 / B-, ha sido visto en operaciones secundarias desde enero, llegando a 96.62 a principios de este mes desde 99.38 centavos por dólar en enero. El préstamo a término se vio por encima de los 98 centavos la semana pasada luego de que las noticias de la posible refinanciación de Citgo acercaron las instalaciones a la par, dijo esta semana un operador que monitorea el préstamo.

El préstamo a siete años por US $ 650 millones de la compañía fue otorgado por Deutsche Bank, ABN Amro, BNP Paribas, Crédit Agricole, Mizuho, ​​Natixis y SMBC en julio de 2014. El préstamo tenía un precio de 350 pb sobre Libor, informó LPC en ese momento.

Desde entonces, todos los bancos se han distanciado del crédito, dijeron los dos banqueros principales.

"Los inversores están en una posición muy diferente (que los bancos)", dijo el segundo banquero senior. "Si las devoluciones tienen sentido para el riesgo, (los inversores) lo harían, pero es una pregunta muy diferente si los bancos pueden hacer un trato debido a razones regulatorias".

Riesgo vs. Recompensa

Los inversores que consideraban la transacción estaban divididos entre un generoso margen en oferta para el préstamo de Citgo frente al riesgo que conlleva apostar en una compañía vinculada a un régimen político muy analizado.

"Parece que mucha gente piensa que Venezuela está al borde del cambio político", dijo Raúl Gallegos, director asociado del negocio de análisis de riesgo global de Control Risks. "Esta no es solo una operación de refinanciación normal (se realiza) bajo el disfraz de una empresa que se ejecuta como una 'empresa en marcha'".

Con 500 puntos básicos sobre Libor, los inversores aún salen bien en la cima en comparación con otros prestatarios calificados B Según el LPC, el margen promedio de un préstamo B a plazo fijo para un emisor con calificación B era de 420 pb sobre Libor.

Sin embargo, el riesgo es demasiado para algunos en la parte de la compra en comparación con la amplia oferta en oferta, dijo un inversionista familiarizado con la transacción. Los vínculos de Citgo con el gobierno de Maduro y PDVSA tienen el potencial de causar riesgos de reputación, dijo.

"Es difícil renunciar a eso", dijo el inversionista sobre el precio ofrecido por el préstamo a plazo de Citgo. "Pero no pude aceptar el trato".

Además, las partes expuestas a Citgo deben considerar la exposición de la compañía a las partes interesadas fuera de Venezuela y su compañía petrolera.

El bono de US $ 3.400mn de PDVSA con vencimiento en 2020, el único documento que Venezuela aún no ha incumplido, tiene el 51% del capital de Citgo comprometido como garantía para los tenedores de la garantía de PDVSA 2020. El otro 49% de la matriz de Citgo está comprometido con la petrolera rusa Rosneft, que anteriormente otorgó préstamos bilaterales a Venezuela.

Se puede recurrir a cualquier promesa si PDVSA no cumple con este bono, dejando a los tenedores de préstamos a plazo de Citgo a merced de una compleja reestructuración de deuda.  (deInmediato)  


Compartir esta noticia
   
 
 
NOTICIAS RELACIONADAS
· Se retrasa el inicio de la compra y venta de divisas en los bancos venezolanos
· Jefe de rusa Rosneft viaja a Venezuela, reclama a Maduro por envíos de crudo
· Acuerdos de Venezuela para proteger a Citgo de acreedores están en duda
· BCV anuncia que intervendrá en el mercado de divisas para estabilizar el tipo de cambio
· PetroChina sacará a venezolana PDVSA de proyecto de refinería en China
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Dirección: Calle Sojo, entre Carabobo y Junín, Edif. Granate, Piso 4, Apto. 41-B, El Rosal, Chacao, Caracas Teléfonos: 0212-953.60.62 // 0412-231.39.66.
©2005 Comunicaciones de Inmediato.com, C.A. RIF: J-31264337-4 // Desarrollo web: Enredes