Caracas,
Caracas
New York
Madrid
Hong Kong

Servicio de información sobre el sector bancario y su entorno
Editora: Iraida Farreras Rodríguez

 
Usuario
Contraseña
Recuperar contraseña

Buscar 
deInmediato > Noticias > Públicas

06/05/2019 08:52 am
Rodeado de sanciones, el BCV mueve las operaciones de divisas a efectivo

(deInmediato)  Reuters. El banco central de Venezuela comenzó a usar montones de efectivo en lugar de transferencias electrónicas para vender divisas a los bancos locales, según cinco fuentes del sector financiero, un signo de cómo la economía de la nación se ha vuelto cada vez más primitiva en medio de una crisis hiperinflacionaria.

Los bancos extranjeros se han vuelto cada vez menos dispuestos a realizar transacciones relacionadas con Venezuela en medio de una serie de sanciones de Estados Unidos, lo que significa que el banco central no puede llevar a cabo tales operaciones de cambio de divisas a través de transferencias bancarias extranjeras como ocurriría en casi cualquier lugar del mundo, dijeron las fuentes.

Durante años, los negocios compraron divisas que el banco central les transfirió a través de cuentas bancarias extranjeras y usaron los fondos para importar materias primas o maquinaria. Pero no pueden realizar tales transacciones con efectivo, porque los proveedores extranjeros rara vez lo aceptan, dijeron las fuentes.

Las fuentes dijeron que los bancos no están interesados ​​en ayudar a los clientes a obtener los fondos en cuentas extranjeras, ya que esto podría poner en peligro sus relaciones con los bancos corresponsales de terceros que a veces sospechan que las transacciones relacionadas con efectivo podrían estar vinculadas a actividades ilícitas.

Las empresas, en cambio, utilizan los euros para pagar salarios o bonificaciones, ya que la inflación cercana al 2 millones por ciento ha dejado a los empleados insistiendo en que no se les pague en la moneda local del bolívar. Algunos usan el efectivo para pagar dividendos.

Venezuela incrementó el uso de euros en lugar de dólares en sus operaciones de cambio de divisas luego de las sanciones de EE. UU. En 2017, citando la necesidad de reducir la dependencia del sistema financiero estadounidense.

"Lo mejor que se puede hacer con (los euros) es hacer pagos en efectivo a los empleados", dijo una de las fuentes, agregando que las empresas en promedio compran alrededor de 20,000 euros ($ 22,000) a la vez.

El banco central y el ministerio de información no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Los bancos venezolanos venden un total combinado de aproximadamente 6 millones de euros por semana en efectivo, dijeron dos de las fuentes.

Los bancos envían vehículos blindados al banco central para recoger el efectivo, que generalmente se distribuye en billetes de 20, 50 y 100 euros.

El mecanismo de control de moneda de 16 años del país, creado originalmente por el fallecido presidente socialista Hugo Chávez, ha vendido durante años monedas de divisas fuertes a las empresas que lo buscan.

Sin embargo, el sistema de subasta de divisas llamado Dicom ha vendido volúmenes limitados en los últimos meses, con solo 1.1 millones de dólares en las últimas dos semanas, según datos oficiales.

Estados Unidos ha golpeado a Venezuela con varias rondas de sanciones, incluidas medidas que impiden que los bancos estadounidenses proporcionen financiamiento al gobierno venezolano y pongan restricciones a la compra de petróleo por parte de empresas estadounidenses.

Las sanciones no prohíben explícitamente a las empresas participar en el comercio de rutina con Venezuela.

Pero en abril, el Departamento del Tesoro de EE. UU. Impuso sanciones al banco central de Venezuela como parte de la campaña de la administración de Trump para expulsar al presidente Nicolas Maduro del poder.

Las compañías están cada vez más preocupadas por los posibles riesgos legales de cualquier transacción asociada con el gobierno de Maduro.

Maduro dice que el gobierno es víctima de una "guerra económica" encabezada por adversarios políticos y la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y acusa a los medios extranjeros de exagerar los problemas del país con fines políticos. (deInmediato)


Compartir esta noticia
   
 
 
NOTICIAS RELACIONADAS
· Venezuela afloja los controles de cambio de moneda para permitir el comercio de divisas
· Venezuela pierde toneladas de oro en garantía tras sanciones de EEUU
· BCV dicta resolución, inconstitucional e ilegal, de “intervención cambiaria” y obliga a la banca a realizar operaciones de compraventa de divisas sin su consentimiento
· PDVSA mueve a Gazprombank en Rusia la cuenta para venta de petróleo de empresas mixtas tras sanciones: Documento-Fuentes
· Los bancos venezolanos mantienen limitada la entrega de efectivo
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Dirección: Calle Sojo, entre Carabobo y Junín, Edif. Granate, Piso 4, Apto. 41-B, El Rosal, Chacao, Caracas Teléfonos: 0212-953.60.62 // 0412-231.39.66.
©2005 Comunicaciones de Inmediato.com, C.A. RIF: J-31264337-4 // Desarrollo web: Enredes