Caracas,
Caracas
New York
Madrid
Hong Kong

Servicio de información sobre el sector bancario y su entorno
Editora: Iraida Farreras Rodríguez

 
Usuario
Contraseña
Recuperar contraseña

Buscar 
deInmediato > Noticias > Públicas

07/05/2019 10:18 am
Venezuela afloja los controles de cambio de moneda para permitir el comercio de divisas

(deInmediato) Reuters. Venezuela permitirá a los bancos locales abrir plataformas de comercio de divisas como parte de un relajamiento de los controles de cambio de la nación de la OPEP, según una resolución del banco central publicada el martes.

El presidente Nicolás Maduro, ante un colapso económico hiperinflacionario y un implacable debilitamiento de la moneda bolívar, ha prometido en repetidas ocasiones revisar el sistema. Pero numerosos planes han fracasado porque el banco central no suministró suficiente moneda para satisfacer la demanda del mercado.

Los economistas rutinariamente identifican el sistema de control de cambios del país en dificultades como un obstáculo para la posible recuperación de la crisis económica. Pero los expertos de la industria financiera advirtieron que la medida del martes no elimina el sistema de controles de moneda de 16 años.

La resolución dice que las instituciones financieras estarán autorizadas para llevar a cabo "la compra y venta de divisas por parte de individuos y empresas". El banco central no especificó cuándo empezarán a operar las llamadas "tablas de cambio".

La medida reducirá la participación del banco central en las operaciones de intercambio del sector privado. Pero la resolución señala que el banco central conservará el derecho de intervenir en el mercado y será la entidad que publica el tipo de cambio oficial, después de recibir información de cada banco.

Los datos del banco central muestran que la autoridad monetaria ha vendido solo $ 32 millones a través de su sistema de cambio de moneda Dicom en lo que va del año. El gobierno de Maduro ha proporcionado cada vez menos divisas para ser subastadas a través del sistema Dicom desde que los precios del petróleo colapsaron en 2014.

El banco central dejó de ofrecer cualquier moneda extranjera para la venta a través de Dicom en la última semana, luego de que Estados Unidos impuso sanciones al banco como parte de su intento de presionar a Maduro para que renuncie.

Una gran cantidad de sanciones de Estados Unidos a Venezuela desde 2017 han hecho que a los bancos locales les resulte cada vez más difícil transferir fondos al extranjero, ya que los bancos extranjeros dudan en brindar servicios de intermediación.

Recientemente, el banco central comenzó a utilizar pilas de efectivo en lugar de transferencias electrónicas para vender divisas a los bancos locales, una señal de cómo la economía de la nación se ha vuelto cada vez más primitiva. (deInmediato)

 

Compartir esta noticia
   
 
 
NOTICIAS RELACIONADAS
· Rodeado de sanciones, el BCV mueve las operaciones de divisas a efectivo
· Se retrasa el inicio de la compra y venta de divisas en los bancos venezolanos
· La Sudeban instruye a bancos a adecuar sistemas para procesar operaciones con tarjetas de débito y crédito con independencia de Visa, Mastercard y Maestro
· Proyecto de ilícitos cambiarios establecerá mecanismos con criptomonedas
· Habilitarán 300 franquicias de casas de cambio en todo el país
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Dirección: Calle Sojo, entre Carabobo y Junín, Edif. Granate, Piso 4, Apto. 41-B, El Rosal, Chacao, Caracas Teléfonos: 0212-953.60.62 // 0412-231.39.66.
©2005 Comunicaciones de Inmediato.com, C.A. RIF: J-31264337-4 // Desarrollo web: Enredes