Caracas,
Caracas
New York
Madrid
Hong Kong

Servicio de información sobre el sector bancario y su entorno
Editora: Iraida Farreras Rodríguez

 
Usuario
Contraseña
Recuperar contraseña

Buscar 
deInmediato > Noticias > Públicas

14/05/2019 09:38 am
El FMI insta a los países a imponer un colchón de capital anticíclico a sus bancos

(deInmediato) El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha metido de lleno en el terreno de los supervisores bancarios en su último Informe de Estabilidad Financiera. Las autoridades de los distintos países tienen armas a su alcance para frenar amenazas para el sector, y para todo el globo por extensión, pero no las están utilizando, así que el organismo presidido por Christine Lagarde insta a que lo hagan antes de que sea demasiado tarde. ¿Su herramienta preferida? Imponer un colchón de capital anticíclico. 

Este escudo extra de solvencia para los bancos se cosecha en tiempos de bonanza, cuando las condiciones de financiación son buenas y el crédito se recalienta, para ser utilizado cuando llegan las vacas flacas y todo el arsenal acumulado en el granero es poco. Además, contener los préstamos bancarios en momentos álgidos es una manera de ir en contra del ciclo y de ayudar a que los riesgos de la expansión crediticia sean menores.

Hay países que ya han visto las orejas al lobo. Sin ir más lejos, Francia ha decidido establecer un colchón anticíclico del 0,25% a sus bancos a partir de julio y subirlo al 0,5% el año que viene. Islandia, Noruega o Suecia ya lo tienen, y Dinamarca, Irlanda y Luxemburgo han aprobado, al igual que Francia, aplicarlo desde este ejercicio.

En España la tasa es del 0%. Trimestre tras trimestre, el Banco de España se ha reafirmado en los últimos años en su análisis de que la evolución del crédito en España con respecto al PIB no representa un peligro. Italia, Alemania o Grecia están en la misma línea.

El FMI disiente. El informe no da nombres concretos de países, pero apunta específicamente que la zona euro es una de las áreas del mundo donde la deuda corporativa está presentando su peor perfil. En estos momentos, la mitad del endeudamiento corporativo europeo está en manos de compañías que están catalogadas como de alto o elevado endeudamiento, pero también algunos Estados, sectores y los hogares de ciertos países están en zona peligrosa.

A eso se une que el incremento de las ganancias empresariales globales «probablemente ha alcanzado su pico», dice el FMI, y que hay amenazas de freno en el crecimiento mundial. «Las políticas macroprudenciales deberían ser usadas de forma más proactiva para impactar en las condiciones financieras allí donde las vulnerabilidades son elevadas y crecientes», añade el informe.

El colchón anticíclico es el arma preventiva perfecta, según el FMI. «Varios países lo han incorporado o ampliado», señala, «pero hay más naciones que pueden beneficiarse de usarlo activamente para incrementar la resistencia de sus sistemas financieros y para enfriar el crecimiento del crédito», añade.

Más escudos

El FMI no se queda ahí. También quiere que se impongan herramientas macroprudenciales específicas para proteger el sistema financiero de las compañías altamente endeudadas. Estas firmas no solo amenazan directamente a los bancos que tienen exposición a ellas, sino que también lo hacen indirectamente, porque su elevada deuda las hace vulnerables y exacerba cualquier tensión macroeconómica que pueda darse.

Francia ya ha dado un paso en este sentido al imponer límites a los bancos en sus préstamos a empresas que sobrepasen una determinada ratio de pasivo. La idea del Fondo podría pasar porque una cláusula parecida se extendiera a otros países.

La zona euro no se está mostrando como un alumno aplicado en el capítulo de la deuda corporativa. Mientras que el grupo de empresas con elevado y alto endeudamiento (más de cuatro veces ebitda y más de seis, respectivamente) se ha contenido en Estados Unidos y en Reino Unido desde la crisis, en el área de la moneda única ha subido. Y lo ha hecho en los peores exponentes. El porcentaje de deuda en manos de compañías que tienen una ratio de endeudamiento sobre ebitda superior a seis veces se ha disparado desde 2009, según los datos del FMI, y supera con creces el 25%.

Por eso, el organismo propone también a los supervisores que introduzcan cambios en los test de estrés para que incluyan los efectos potenciales del alto endeudamiento en empresas y en determinados sectores, como el inmobiliario, y que apliquen las pruebas de resistencia tanto a los bancos como a los financiadores no bancarios, como los fondos y otro tipo de inversores. (deInmediato)

 

Compartir esta noticia
   
 
 
NOTICIAS RELACIONADAS
· ONU insta a Perú y Ecuador a permitir ingreso de venezolanos
· EEUU considera sanciones que restrinjan a Visa y Mastercard en Venezuela
· Jefe de la AIE insta a productores de crudo a aliviar preocupaciones de suministro
· Criptomoneda de Facebook sube presión para que bancos europeos se sumen a pagos en tiempo real
· Presidente del BCV crea confusión con el anuncio del nuevo encaje legal
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Dirección: Calle Sojo, entre Carabobo y Junín, Edif. Granate, Piso 4, Apto. 41-B, El Rosal, Chacao, Caracas Teléfonos: 0212-953.60.62 // 0412-231.39.66.
©2005 Comunicaciones de Inmediato.com, C.A. RIF: J-31264337-4 // Desarrollo web: Enredes