Caracas,
Caracas
New York
Madrid
Hong Kong

Servicio de información sobre el sector bancario y su entorno
Editora: Iraida Farreras Rodríguez

 
Usuario
Contraseña
Recuperar contraseña

Buscar 
deInmediato > Noticias > Públicas

17/09/2019 09:34 am
La Fed dividida está lista para reducir las tasas de interés esta semana, pero ¿y luego qué?

(deInmediato) Reuters. Los desacuerdos profundos dentro de la Reserva Federal sobre las perspectivas económicas y la forma en que el banco central de los Estados Unidos debería responder no impedirán que los encargados de formular políticas recorten las tasas de interés en una reunión de dos días que comienza el martes.

Si bien un aumento en el precio del petróleo después de los ataques a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita durante el fin de semana se sumó a la lista de riesgos que enfrenta una economía que ya se desaceleró por las continuas tensiones comerciales y la debilidad global, la profunda división evidente en torno a la tabla de formulación de políticas de la Reserva Federal significa que podrían haber más recortes de tasas de un trato hecho.

En un extremo de la sala de juntas masiva de la Fed se sientan el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, y el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, que se espera aboguen por una fuerte reducción en los costos de los préstamos para contrarrestar la baja inflación y una curva de rendimiento del Tesoro invertida.

Es probable que el rechazo del lado opuesto provenga del presidente de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, que se opuso al recorte de tasas de la Fed en julio, y del presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, que solo lo apoyó de mala gana y dice que quiere dejar las tasas donde están "para ver cómo se desarrollan las cosas ".

El presidente de la Fed, Jerome Powell, sentado a la mitad de la mesa, se enfrenta a la delicada tarea de asumir esos puntos de vista y los argumentos dispares de las otras docenas de formuladores de políticas para generar consenso.

Un desafío principal: dar sentido a los datos económicos que sugieren que la industria manufacturera de los EE. UU. Puede estar contrayéndose y la inflación sigue siendo débil, incluso cuando los hogares continúan gastando y los empleadores en general están agregando muchos empleos.

"La discordia es extremadamente visible", dijo Gregory Daco, economista jefe de Oxford Economics en Estados Unidos. "Si nos fijamos en la economía actual, nos fijamos en una economía que está bifurcada ... La pregunta clave es si esa debilidad se filtra a través de la economía y si eso se agrava".

Desde la decisión 8-2 de la Fed de recortar las tasas en julio, un movimiento que Powell llamó un ajuste de "mitad del ciclo", los datos económicos han entregado señales mixtas.

Las fuertes ventas minoristas y el continuo crecimiento de los salarios pueden aumentar la confianza del presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, de que las condiciones económicas actuales no justifican una mayor flexibilización de las políticas. Disintió en la decisión política de julio.

La actual guerra comercial entre Estados Unidos y China hace que el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, entre otros, esté preocupado por la desaceleración de la producción fabril y la caída de la inversión empresarial. Kaplan apoyó el recorte de tasas de julio.

Opinión mixta

El comodín más nuevo para tener en cuenta en el debate surgió inesperadamente en los ataques del sábado contra las instalaciones petroleras sauditas, que desencadenaron el mayor aumento en los precios del petróleo en más de dos décadas.

Los funcionarios de la Fed podrían ver el desarrollo como un riesgo para una perspectiva de crecimiento ya frágil, lo que respaldaría el caso de una mayor relajación, o como un impulso positivo para la inflación, que respaldaría un caso de quedarse quieto por ahora.

Los comerciantes de contratos de futuros vinculados a la tasa de política de la Reserva Federal estaban fijando precios, a partir del lunes por la tarde, en una probabilidad del 65.8% de que el banco central reduciría su tasa de referencia de préstamos a un día en un cuarto de punto porcentual a un rango de 1.75% a 2% el miércoles.

Y a pesar de que la condena por nuevas alzas de tasas se ha suavizado desde la semana pasada, los comerciantes en general continúan esperando una reducción más en los costos de los préstamos para fines de año.

"Si todos estuvieran en la misma página en la Fed, podría entenderlo", dijo Lee Ferridge, jefe de estrategia macro para América del Norte en State Street Global Markets.

"Pero está claro que hay desacuerdo en la Reserva Federal ... Si la Reserva Federal está muy dividida y Powell no puede dar una señal fuerte, ¿eso no implica que sean muy pocos los movimientos, en lugar de estos recortes dramáticos?"

Los formuladores de políticas de la Fed aportarán a la reunión sus propios puntos de vista sobre dónde deberían estar las tasas para diciembre. En junio, la última vez que publicaron sus pronósticos, aproximadamente la mitad de los responsables políticos esperaban un total de dos recortes de tasas este año; aproximadamente la mitad pensó que no sería apropiado recortar las tasas.

Esa división en el llamado "diagrama de puntos" de la Fed ha tenido poca relación con la forma en que la política se ha configurado realmente, pero podría aumentar la confusión sobre el panorama de las tasas después de la conclusión de la reunión de esta semana.

Con legisladores más moderados como Bullard, Kashkari y el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, pidiendo una mayor relajación, y más legisladores agresivos como Mester, Harker y la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, más escépticos, "esperan que los puntos de 2019 reflejen esta opinión mixta", dijo El economista de Jefferies Ward McCarthy. (deInmediato)

 

Compartir esta noticia
   
 
 
NOTICIAS RELACIONADAS
· BCV aumenta tasas de interés, tarjetas de crédito pasan de 29% a 40%
· Fed baja tasas en votación 7-3, ofrece señales dispares sobre curso de acción
· Nuevas tasas, tarifas y comisiones: salvavidas para la banca
· Fed sube tasa de interés, desacelera ritmo de futuro endurecimiento monetario
· Fed recorta tasas de interés, como se esperaba, y apunta a más bajas este año
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Dirección: Calle Sojo, entre Carabobo y Junín, Edif. Granate, Piso 4, Apto. 41-B, El Rosal, Chacao, Caracas Teléfonos: 0212-953.60.62 // 0412-231.39.66.
©2005 Comunicaciones de Inmediato.com, C.A. RIF: J-31264337-4 // Desarrollo web: Enredes