Caracas,
Caracas
New York
Madrid
Hong Kong

Servicio de información sobre el sector bancario y su entorno
Editora: Iraida Farreras Rodríguez

 
Usuario
Contraseña
Recuperar contraseña

Buscar 
deInmediato > Noticias > Públicas

23/10/2019 08:15 am
McKinsey: El 56% de los bancos del mundo tiene dificultades para afrontar una desaceleración

(deInmediato)Expansión. La economía está al final de un ciclo que no sabemos si acabará en recesión o no. En este escenario, la banca mundial se enfrenta a un Ahora o nunca, según el informe global sobre el sector que elabora cada año McKinsey. "Los bancos deben urgentemente considerar movimientos radicales orgánicos o inorgánicos para enfrentar una desaceleración", señala.

Según la firma de consultoría estratégica, muchas entidades no han hecho las mejoras materiales de productividad necesarias durante los últimos años para competir eficazmente con las fintech, los neobancos y los gigantes digitales. McKinsey sostiene, además, algunas de las ganancias de eficiencia conseguidas están encogiendo.

El informe revela que el 56% de los bancos que operan en el mundo no son capaces de generar la rentabilidad suficiente con su negocio para cubrir el coste de capital. Es decir, el que exigen los accionistas para invertir en una empresa o sector.

La firma subraya, además, que la brecha de rentabilidad entre los bancos de los países emergentes y la de los mercados desarrollados cada vez es más pequeña.

Ante esta situación, McKinsey considera que ha llegado el momento de aplicar medidas radicales para darle la vuelta a esta situción.

Receta

La firma sostiene, en primer lugar, que los niveles de rentabilidad podrían llegar a incrementarse 100 puntos básicos si la banca externaliza algunas actividades para así centrarse en aquéllas que suponen un valor diferencial frente a la competencia. McKinsey pone como ejemplo las áreas dedicadas a cumplimiento normativo y antiblanqueo de capitales. Según sus datos, más de la mitad de los costes del sector se dirigen hoy a actividades sin valor añadido.

La consultora aconseja a la banca seguir el ejemplo de los fabricantes de automóviles alemanes, que en los años noventa consiguieron bajar hasta el 20% su base de costes mediante la externalización de ciertas divisiones. Sus niveles de productividad se dispararon un 30%.

McKinsey recomienda también explorar la fórmula de las fusiones, especialmente en el caso de aquellas entidades con los niveles más bajos de rentabilidad. "Las opciones inorgánicas deben ser consideradas para añadir escala o para reinventar modelos de negocio", dice.

Según la firma, hay una cierta correlación entre escala y rentabilidad. Sus análisis han constantado que aquellos bancos que tienen un 10% de cuota de mercado o más en un país, de media tienen una rentabilidad mejor. No obstante, McKinsey dice también que la escala no es derminante si una entidad es capaz de diferenciarse.

En último lugar, la firma recomienda avanzar en el proceso de digitalización. Según sus datos, los bancos sólo dedican el 35% de su presupuesto a innovación. (deInmediato)

 

Compartir esta noticia
   
 
 
NOTICIAS RELACIONADAS
· OPEP prevé panorama de mercado bajista para resto de 2019, apunta a superávit en 2020
· Barril cae a mínimo desde enero ante señales de desaceleración económica
· Criptomoneda de Facebook sube presión para que bancos europeos se sumen a pagos en tiempo real
· ONU: Hambre crece en América Latina por crisis de Venezuela y desaceleración económica
· Venezuela afloja los controles de cambio de moneda para permitir el comercio de divisas
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Dirección: Calle Sojo, entre Carabobo y Junín, Edif. Granate, Piso 4, Apto. 41-B, El Rosal, Chacao, Caracas Teléfonos: 0212-953.60.62 // 0412-231.39.66.
©2005 Comunicaciones de Inmediato.com, C.A. RIF: J-31264337-4 // Desarrollo web: Enredes