Caracas,
Caracas
New York
Madrid
Hong Kong

Servicio de información sobre el sector bancario y su entorno
Editora: Iraida Farreras Rodríguez

 
Usuario
Contraseña
Recuperar contraseña

Buscar 
deInmediato > Noticias > Públicas

24/10/2019 08:47 am
BCV ata créditos comerciales al tipo de cambio (Vea Resolución)

(deInmediato) En la Gaceta Oficial N ° 41,742 del 21 de octubre de 2019, se publicó una Resolución del Banco Central de Venezuela mediante la cual los créditos comerciales se establecen en moneda nacional para ser otorgados por las instituciones bancarias, deben expresarse solo a través de El uso de la Unidad de Valor de Crédito Comercial (UVCC). 

Resolución

Artículo 1.- A partir de la entrada en vigencia de esta Resolución, los créditos comerciales en moneda nacional serán otorgados por las instituciones bancarias regidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de las Instituciones. del sector bancario y otras leyes especiales, deben expresarse solo mediante el uso de la Unidad de valor de crédito comercial (UVCC).

Para estos fines, las instituciones bancarias en la fecha de concesión del préstamo deben expresar la obligación en términos de la Unidad de Valor de Crédito Comercial: (UVCC), como resultado de dividir el monto en bolívares a liquidar del crédito otorgado por el Índice de inversión vigente para dicha fecha, que será determinado por el Banco Central de Venezuela teniendo en cuenta la variación del tipo de cambio de referencia del mercado y publicado diariamente en su página web.

Primer párrafo: Se entiende expresamente que las operaciones activas relacionadas con tarjetas de crédito, microcréditos, préstamos comerciales en cuotas que se otorgarán a personas físicas por concepto están excluidas de esta Resolución. de préstamos de nómina y aquellos destinados a empleados y ejecutivos de bancos; así como el financiamiento correspondiente a regímenes regulados por leyes especiales.

Segundo párrafo: Desde la entrada en vigencia de esta Resolución, las instituciones bancarias regidas por el Decreto con rango, valor y fuerza de la Ley de Instituciones del Sector Bancario, deben cobrar sus dientes por operaciones activas derivadas de actividades comerciales préstamos en cuotas que se otorgarán a personas físicas para la nómina y aquellos dirigidos a empleados y gerentes de dichas entidades bancarias; así como para microcréditos, una tasa de interés anual que no puede exceder la vigente para operaciones activas relacionadas con tarjetas de crédito, publicada mensualmente por el Banco Central de Venezuela mediante Notificación Oficial.

Artículo 2.- Sin perjuicio de las normas e instrucciones emitidas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario con respecto a sus atribuciones relacionadas con otros aspectos, con el establecimiento de normas generales que regulan los contratos y instrumentos de las operaciones de intermediación, así como para aprobar las cláusulas generales de contratación que le presenten las instituciones sujetas a su competencia de acuerdo a lo estipulado en el Decreto de Rango, Valor y Fuerza de Ley de las Instituciones del Sector Bancario, el entidades bancarias que tienen la intención de celebrar operaciones activas de acuerdo con las disposiciones del artículo 1 de esta Resolución. Las siguientes condiciones deben incluirse en las cláusulas de las propuestas de contrato que se presentarán para la aprobación de dicha Superintendencia:

a) Que el pago de cualquier cuota debe incluir tanto la cantidad correspondiente de intereses como una parte para la amortización de Capital expresado en la Unidad de Valor de Crédito Comercial (UVCC).

b) La discreción del deudor para cancelar el préstamo otorgado en cualquier momento e inmediatamente sin pagar ninguna multa. Si por alguna razón el Índice de Inversión de la fecha anticipada de cancelación del préstamo es menor que el Índice de Inversión de la fecha de otorgamiento del préstamo, con el propósito de determinar el monto a pagar, el Índice de Inversión vigente para la fecha de concesión de crédito.

c) Explicación detallada del procedimiento que utilizará la institución bancaria para la expresión en la Unidad de Valor de Crédito Comercial (UVCC) del préstamo y para su posterior valoración o pago del crédito, en los términos contemplados en esta Resolución y otras regulaciones emitidas por el Banco Central de Venezuela y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario en sus respectivos campos de competencia.

d) Declaración del deudor que comprende y acepta los términos y condiciones de la obligación asumida en la Unidad de Valor de Crédito Comercial (UVCC). Artículo 3.- A partir de la entrada en vigencia de esta Resolución, las instituciones bancarias regidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de las Instituciones del Sector Bancario y otras leyes especiales, cobrarán sus dientes por las operaciones activas en moneda nacional acordadas a través de el uso de la Unidad de Valor de Crédito Comercial (UVCC), de conformidad con las disposiciones del artículo 1 de esta Resolución, una tasa de interés anual que no puede exceder el seis por ciento (6%) por año o ser inferior al cuatro por ciento (4%) por año.

Artículo 4.- A los efectos de la valoración contable y el reembolso o anticipo del crédito otorgado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de esta Resolución, el saldo del préstamo en un determinado la fecha será el resultado de multiplicar la posición del deudor en la Unidad de Valor de Crédito Comercial (UVCC) por el valor del Índice de Inversión en esa fecha, excepto lo dispuesto en el párrafo b) del artículo 2.

Artículo 5.- Las instituciones bancarias regidas por el Decreto con rango, valor y fuerza de ley de las instituciones del sector bancario y otras leyes especiales, pueden cobrar un máximo de cero punto cincuenta por ciento (0.50%) anualmente, además de la tasa de interés anual acordada en la operación respectiva de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 3 de esta Resolución, por las obligaciones morosas de sus clientes.

Artículo 6.- El incumplimiento de las disposiciones de esta Resolución será sancionado administrativamente de conformidad con lo dispuesto en el artículo 135 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Banco Central de Venezuela.

Artículo 7 .- Los créditos comerciales otorgados antes de la entrada en vigencia de esta Resolución, regulada en el Artículo 1 de la Resolución No. 19-01-06 del 30 de enero de 2019, mantendrán el condiciones en las que se acordaron hasta su cancelación total, en el entendido de que las instituciones bancarias regidas por el Decreto con rango, valor y fuerza de ley de las instituciones del sector bancario y otras leyes especiales, no pueden cobrar por dichos préstamos y tasa de interés anual de más del treinta y seis por ciento (36%).

La presente Resolución entrará en vigencia el segundo día hábil siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. newsbeezer.com. (deInmediato)

 

Compartir esta noticia
   
 
 
NOTICIAS RELACIONADAS
· Venezuela afloja los controles de cambio de moneda para permitir el comercio de divisas
· BCV anuncia que intervendrá en el mercado de divisas para estabilizar el tipo de cambio
· El riesgo de los créditos conminatorios se hace presente en la banca
· El BCV va a remunerar el encaje legal, prepara resolución
· Gobierno de Venezuela devalúa un 43,3 pct el tipo de cambio oficial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Dirección: Calle Sojo, entre Carabobo y Junín, Edif. Granate, Piso 4, Apto. 41-B, El Rosal, Chacao, Caracas Teléfonos: 0212-953.60.62 // 0412-231.39.66.
©2005 Comunicaciones de Inmediato.com, C.A. RIF: J-31264337-4 // Desarrollo web: Enredes